Pasar al contenido principal
CERRAR

Exmiembros de Farc cuestionan la implementación del acuerdo

En la carta los exmiembros de las Farc, de quienes hace varios meses no se tiene información sobre su paradero, exigen la libertad de Jesús S

En la comunicación firmada por Iván Márquez, Hernán Dario Velásquez, “El paisa”, Edinson Romaña y Aldinever Morantes, con fecha de hoy 27 de mayo, los excomandantes guerrilleros conmemoran los 55 años del surgimiento de las Farc.

No obstante reseñar lo que consideran incumplimientos en la implementación del acuerdo de paz, los supuestos montajes judiciales contra dirigentes como Jesús Santrich, la injerencia del embajador de Estados Unidos y los asesinatos de más de cien desmovilizados, los líderes de la exguerrilla expresan su satisfacción por el respaldo de la comunidad internacional al acuerdo y la exigencia al presidente Duque de su cumplimiento.

“Debiera este hombre reflexionar con la mano en el corazón. Es que ser enemigo de la paz es lo más absurdo y aberrante que pueda existir en una mente humana. Por otro lado, 79 congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos, han pedido a la Casa Blanca suspender todo apoyo a los saboteadores de la paz.”

Así mismo, señalan al embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, y al exfiscal, Néstor Humberto Martínez, como enemigos del proceso. “

“No olvidemos que el Fiscal Martínez Neira declaró su guerra jurídica cuando la guerra con las armas había terminado tras la firma del acuerdo de paz. Eso es perfidia y es maldad. Que la Embajada de los EEUU en Bogotá cese la intromisión en un asunto tan vital y tan sagrado como el de nuestra paz interna. El descaro del señor Whitaker desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla” afirman en su carta los excomandantes guerrilleros.

Sin embargo, sin señalar si aún siguen vinculados al proceso de paz o por lo contrario han decidido retornar a la lucha armada, los cuatro dirigentes de las extintas Farc invitan a todos los sectores del país a continuar en el empeño de conseguir la paz, “Urge reflexionar desde ya, sobre cómo avivar colectivamente -dejando a un lado diferencias insustanciales-, la llama de la esperanza de un nuevo gobierno amoroso con su pueblo, integrado por gente virtuosa y honrada, que destapone la autopista de la vida que conduce a la paz”

En la carta los exmiembros de las Farc, de quienes hace varios meses no se tiene información sobre su paradero, exigen la libertad de Jesús Santrich y finalizan enviando un saludo a los familiares de los desmovilizados asesinados.

ETIQUETAS