Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Majestuoso! familia de osos de anteojos fue avistada en el Bosque Galilea, en Tolima

La noticia fue dada a conocer por guardabosques de la zona, con el apoyo del proyecto REDD+ liderado por la Fundación AMÉ y respaldado por las comunidades locales.
Osos de anteojos avistados en Villa Rica, Tolima
FUNDAME.
Tatiana Niño.

Un grupo de 14 familias con un total de aproximadamente 70 personas han transformado sus roles de cazadores por los de guardianes de la fauna silvestre en Tolima, según la Fundación AMÉ. Cada una de estas familias cuenta con un líder que se ha unido como guardabosques, desempeñando diferentes actividades de conservación en el Bosque Galilea.

Hace dos años, con el apoyo de la fundación, estos guardabosques instalaron cinco cámaras trampa en el polígono del proyecto. Estas herramientas tecnológicas fueron las que permitieron el avistamiento de cuatro osos adultos y dos crías, conocidas como "oseznos".

Según voceros de la fundación estas especies "desempeñan un papel vital como jardineros del bosque al dispersar semillas y contribuir a su florecimiento".

"Los guardabosques campesinos de la zona han tenido encuentros cercanos durante sus recorridos de control y vigilancia. Además del oso de anteojos, otras especies de fauna silvestre de gran y mediano tamaño han sido avistadas, como monos churucos, tigrillos, guatis, entre otros, pintando un cuadro vibrante de la biodiversidad que prospera en este rincón de la Tierra", consignó Fundame en un comunicado de prensa.

La organización también envió un mensaje a toda la comunidad para que sean los guardianes y cohabitantes respetuosos del entorno natural.

Artículos Player