Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de la mitad de víctimas de minas antipersona son miembros de Fuerza Pública

En total hay 11 mil 480 víctimas de minas antipersona, de estos 7 mil 413 son militares y mil 600 de ellos fallecieron por estos artefactos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Uso de Minas Antipersona, la organización Mil Víctimas del Conflicto, en apoyo con el Ejército Nacional, entregó hoy ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, un informe sobre víctimas de estos artefactos explosivos en el marco del conflicto, donde más de la mitad de los afectados son integrantes de la fuerza pública.

Algunas cifras que también fueron compartidas por la Unidad para las Víctimas, en total hay 11 mil 480 víctimas de minas antipersona, de estos 7 mil 413 son militares y mil 600 de ellos fallecieron por estos artefactos. También registran mil 199 menores de edad y 619 mujeres. En total, el conflicto armado dejó 2 mil 249 civiles afectados por este tipo de explosivos.

Sin embargo, el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, aseguró que el tema sigue siendo de preocupación porque en el país se siguen sembrando minas

“Tenemos todo lo que está pasando con el Eln, también con los grupos residuales, el Clan del Golfo; tenemos minas en varios sectores del país, algunos de los departamentos más afectados son Arauca, Meta, Antioquia, entre otros”.

Por su parte, el magistrado de la Sala de Reconocimiento, Óscar Javier Parra, aseguró que la entrega de este informe servirá para priorizar más casos.

“La presentación de este tipo de informes materializa la importancia que tienen las víctimas para la Jurisdicción de Paz. Es de valor e importancia y ahora será analizado, contrastado y evaluado porque materializa el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas”, sostuvo.

El presidente Iván Duque, en el marco de este día, informó que 75 municipios fueron declarados libres de minas, para un total de 322, en este momento se están interviniendo 187 municipios.

“Sembrar minas antipersona es uno de los más terribles y temibles crímenes que se han visto en la historia de la humanidad. Son expresiones propias de la barbarie de quienes no tienen contemplación alguna para proteger y valorar la vida”, señaló el mandatario.

Finalmente, la Unidad para las Víctimas informó que, del registro de mil 480 personas, más de mil víctimas de minas antipersona, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, han recibido indemnización por parte de la entidad. De estas víctimas, 700 son por lesiones que causaron incapacidad permanente como producto de este tipo de artefactos.

ETIQUETAS