Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Somos respetuosos del DIH: MinDefensa en respuesta al New York Times

MinDefensa y cúpula responden por presunto regreso de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Militares. Aseguran que no hay civiles en listas de caídos por operaciones, ni acoso a comandantes por resultados.

“Transparencia y lealtad a los principios de respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos” aseguró en comandante del Ejército Nacional General Nicasio Martínez, han hecho parte de su liderazgo. Así inició su defensa tras el artículo del diario norteamericano The New York Times, que sugiere posibles presiones a comandantes y uniformados por bajas en territorio sin tener en cuenta que sean miembros de Grupos Armados Ilegales o civiles. Negó enfáticamente que haya presiones  

“Ya hicimos una medición y simplemente es una autocrítica: No hemos retirado a nadie del servicio, no hemos trasladado a nadie, a nadie se ha enviado al exterior porque esa no es nuestra política. Tratamos de que cada uno de los oficiales cumpla con su tarea; nos han dado unos recursos, tenemos las armas de la República, legítimas y tenemos que emplearlas dentro del marco de la ley”.  Hizo énfasis en un aumento del 110 % en aumento de combates durante este Gobierno, que ha dejado 143 capturas.  

A su turno el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, señaló que no existe riesgo alguno de que dentro de las operaciones de sus hombres puedan caer civiles e indica que si hubiese riesgo alguno la operación se cancela. 

“No hay ningún riesgo de que vayan a caer civiles inocentes. Inclusive, nosotros dentro del marco operacional si vemos algún riesgo contra población civil preferimos cancelar la operación y se calcula el daño colateral que también nos indica sí no debemos lanzar una operación si se presumen ese tipo de daños”.

Sin embargo y pese a esta defensa de los altos mandos militares, así como el diario The New York Times indicó que existían versiones de uniformados sobre estos hechos, un medio nacional publicó una entrevista con un militar desde una zona de operaciones quien asegura que la situación no opera como sus superiores lo dicen a la opinión pública. Su nombre y cargo es reservado por motivos de seguridad

“Los incentivos para nosotros se ven reflejados en permiso de vacaciones sobre todo en diciembre que es la fecha más especial”. Y continúa su relato: “Nosotros tenemos un principio de distinción, pero en terreno no distinguimos si es paramilitar o guerrillero, si tiene arma y es identificado nosotros podemos darlo de baja”. “(...) sentimos que hay una competencia entre pelotones por ganarse diciembre y sabemos que entre más bajas más rápido nos ganamos diciembre, pero definitivamente, el que más presión tiene es el comandante del pelotón”. 

Finalmente, el Ministro de Defensa Guillermo Botero asegura que el periodista de diario norteamericano cambió el sentido de los documentos revelados desinformando a opinión pública, pero dio fe de que la seguridad del periodista Nicolás Casey, quién salió del país en las últimas horas por presunta presión y amenazas, puede estar seguro de que se le garantizará su seguridad.