Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Interceptaciones revelan que riesgo en Cauca era real: Comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó las razones por las que el presidente Iván Duque no se reunió con la Minga Indígena en Caldono (Cauca) este martes. Aseguró que el alto riesgo que corría el mandatario en un espacio al aire libre se confirmó, tras conocer interceptaciones telefónicas de personas que se encontraban en el lugar.

Según el funcionario, esta alerta se sumó a la advertencia que hizo fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un día antes de la reunión que sostendría el presidente Iván Duque con líderes de la Minga Indígena en el suroccidente del país.

"Durante horas que esperó el presidente ayer en Caldono, hubo una información sobre unas conversaciones interceptadas, donde se dice que hay una posibilidad de atentar contra él.  Sin embargo, está primero la seguridad. No solo la de él, sino la de las más de 4 mil personas que estaban en la Plaza", señaló el alto funcionario.

El comisionado señaló que en la grabación se escucha a un hombre y a una mujer. Explicó que debido a que los árboles del lugar son muy altos, es muy difícil monitorear la seguridad, por tal motivo el presidente no se trasladó a la zona abierta, ante una posible presencia de francotiradores. Añadió que estas investigaciones se trasladarán a la Fiscalía.

“Esa interceptación estará en manos de la Fiscalía General de la Nación, nosotros respetamos el ámbito y el fuero de la Fiscalía para adelantar las investigaciones que correspondan. Esto coincide con la preocupación generada por el fiscal, a quien agradecemos haber advertido de este riesgo”, agregó Ceballos.

El funcionario señaló que disidencias de las Farc insisten en asesinar al presidente, teniendo en cuenta que en la zona hacen presencia disidencias del Sexto Frente, por lo que reiteró que era necesario salvaguardar la vida del primer mandatario.

“Hay que decir y ya les puedo confirmar que el Alto Comisionado para la Paz, la Ministra del Interior, y la Directora de Planeación, durante los 25 días que estuvimos en la zona, tuvimos un riesgo por la presencia  de estos terceros  que querían pescar en río revuelto y aprovecharse  de ese espacio de interlocución” señaló.

Reiteró que el Gobierno Nacional tiene toda la intención de cumplir con lo acordado y que se tomarán las acciones necesarias para llevarla a cabo.

 “Esa voluntad la mantuvo durante todo el tiempo, y la mantendrá en el futuro, porque hay algo muy importante y es que los acuerdos a los que se llegaron en Mondomo (Cauca), ya se están cumpliendo. En ese sentido, la interlocución y la relación de diálogo del Presidente de la República con los representantes de las comunidades indígenas va a continuar” puntualizó.

Ceballos concluyó que el Gobierno Nacional está seguro que no se presentarán más bloqueos en las vías por parte de la Minga, y que en un caso contrario, se haría el uso de la fuerza.