Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El Paso celebra 100 años del nacimiento de Alejo Durán

Con una variada programación cultural, folclórica y musical El Paso (Cesar) conmemora los 100 años del natalicio del Rey Vallenato Alejandro Durán Díaz.

Durante más de 40 años el “rey negro”, como muchos los conocían, supo darle trascendencia a la música de acordeones y cantos, que nació en los corrales y hoy se pasea por el mundo.

Este acontecimiento está enmarcado en la Ley 1860 de 2017, aprobada por el Congreso de la República y que presenta el senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta. El 2019 fue declarado como el año de Alejo Durán y se autorizó una serie de obras en su honor.

El centenario

“Alejo es orgullo de El Paso y de Colombia. Su causa fundamental fue dar a conocer ese mensaje cantado que llegó a todos y se convirtió en el mejor alimento folclórico, iniciando con su pedazo de acordeón. Queremos dar las gracias a todos los que se han unido a esta gran iniciativa que tendrá grande repercusiones para la tierra de nuestro juglar”, afirmó Luis Durán Escorcia, presidente de la Fundación ‘Alejo Vive’, hijo del Rey Nafer Durán, en entrevista con Radio Nacional.

El también acordeonero y compositor, agregó que la celebración incluyó el reconocimiento al artista Carlos Vives por preservar la memoria del gran Alejo Durán.

El cantante samario ha sido un abanderado de la música de Durán al grabar las canciones ‘Pedazo de acordeón’, ‘Altos del Rosario’, ‘Fidelina’ y ‘La cachucha bacana’. Además, el paseo ‘El sombrero de Alejo’, fue la canción del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

Uno de los versos de esa obra grabada por los más representativos cantantes vallenatos expresa: “Se hizo famoso en la tierra como el sombrero de Alejo”…

El organizador del Centenario indicó que entre los planes están la construcción de un parque temático, una casa museo y se creará la Cátedra Alejandro Durán para preservar y difundir la obra del maestro.

El negro grande

Alejandro Duran Díaz nació en el Paso (Cesar) en el año de 1919, rodeado de una familia de músicos: su mamá Juana Francisca Villareal, cantadora de tamboras, su padre Donato Durán Mojica, acordeonero, su tío Octavio Mendoza, compositor y acordeonero, y sus hermanos Luis Felipe y Nafer Durán también acordeoneros.

Su primera grabación fue en 1950 para el sello Atlántico de Barranquilla y allí incluyó el tema ‘Güepaje’, conocido después como La Trampa. Se le considera el mejor ejecutante del son en toda la historia, vocalista de acento profundo y nostálgico.

Excelente compositor de estilo narrativo y costumbrista, con canciones en los cuatro aires, como Fidelina (son), 039 (Paseo), La mujer y la primavera (merengue) y Pedazo de Acordeón (puya).

En total compuso más de 300 obras registradas. Murió en Montería el 15 de noviembre de 1989, y dejó 24 hijos, varios de ellos continuadores de ese arte.

El Paso (Cesar) está de fiesta y le recuerda a Colombia y el mundo que el hombre del “Apa, Oa, Sabroso”, sigue vigente a través de sus canciones, esas que lo convirtieron en ‘El Negro Grande’.