Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Así suena el vallenato de la Sierra Nevada

A sus 29 años, José Ricardo Villafañe ha acumulado una larga experiencia no solo concursando en numerosos festivales de música vallenata, sino también compartiendo escenarios con los más grandes del folclor. Siempre conservando su indumentaria de indígena arhuaco: mak-u- (manta blanca), tutusoma (gorro), mochila y abarcas.

Comenzó a tocar acordeón a los 13 años de edad en Valledupar cuando cursaba el bachillerato y recibió las primeras clases del maestro Andrés El Turco Gil. Luego los reyes José María Chema Ramos y Juan David El Pollito Herrera, lo ayudaron a perfeccionar su digitación.

De manera simultánea estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar y desde hace unos años labora en la oficina de Asuntos Étnicos en la Gobernación del Cesar.

Ha sido finalista en varios festivales y no pierde la esperanza de ser algún día Rey del evento más importante, el Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar.

“En la Sierra Nevada habitamos cuatro pueblos indígenas: koguis, wiwas, kankuamos y arhuacos, y cada uno nos diferenciamos por nuestra lengua a pesar de tener la misma raíz cultural, porque somos descendientes de los tayronas”, cuenta José.

José Ricardo considera que la música vallenata ya no es tan lejana para los arhuacos, ya que su música ancestral tiene ritmos cercanos al son y el paseo, que se tocan con carrizos.

“Mi orgullo más grande es representar a los pueblos de la Sierra en una plataforma tan importante como el Festival de la Leyenda Vallenata. Saber que soy el único indígena participando, nativo verdadero de estas tierras, que necesita hacer historia en este certamen, es satisfactorio. El acordeón y el canto también viven en la Sierra Nevada y es un mérito que se le debe dar dentro del vallenato”, afirma el joven músico.

Por eso, un día decidió comenzar a interpretar canciones clásicas vallenatas traduciendo los versos a su lengua, con la ayuda de su padre y líder de su pueblo, Vicente Villafañe.

“La casa en el aire” de Rafael Escalona es la canción que más le gusta interpretar en su lengua arhuaca.

Esuche aquí la entrevista completa a José Ricardo Villafañe.