Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gildardo Montoya, en su aniversario 80

En su libro “La música parrandera paisa" el médico antioqueño Alberto Burgos Herrera afirma lo siguiente acerca de Gildardo Montoya Ortiz: “Este cantante, músico y sobre todo compositor, ya prácticamente entró en la leyenda, pues además de hacer nuestra más cercana música bailable, antioqueña y guitarrera, también hacía composiciones para combos, para orquestas, y tal vez ha sido de los únicos paisas muchas veces interpretado por los cantantes y acordeoneros vallenatos”.

De hecho, en la reedición del enciclopédico trabajo “100 años de vallenato”, de Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano, se incluyó en el listado de cien vallenatos más importantes de la historia su composición “Plegaria vallenata”, cantada por Alejo Durán y Jairo Paternina con el Combo de las Estrellas; convirtiéndolo en el único compositor paisa en esa excelsa lista.

Nacido en Támesis, Antioquia, en febrero de 1939 y fallecido trágicamente a sus 37 años en Medellín en 1976, en un accidente en su moto, Montoya Ortiz fue uno de los más talentosos compositores e ingeniosos exponentes de la llamada parranda antioqueña, género de música pícara de inmensa popularidad en tierras de Antioquia y el Gran Caldas.

Pero más allá de su labor en esos terrenos como solista, Montoya escribió clásicos tropicales interpretados, entre otros, por Los Graduados, Nelson Henríquez, Los Hispanos, Los Black Stars, Los Éxitos, Los Trotamundos y una buena cantidad de agrupaciones argentinas y mexicanas. Entre todas esas composiciones sobresalieron "La pelea del siglo", “El aguardientoski”, “El paganini”, “Carrataplán”, “Baión chilí”, “Piel de luna”, “Maldita navidad” y "María Puñales".

Intérprete del tiple, la guitarra y el acordeón, instrumento que le enseñó a tocar Lucho Campillo, Montoya es recordado entre otros por su tema "El gitano groserón", clara parodia al cantaor Juan Legido, conocido como "El gitano señorón". Como cantante de música parrandera lo suyo fueron las canciones de corte cómico tales como "El arruinao", "Como yo soy tan raro", “Seguro que sí”, "El trovador del Valle" y "Dele por ay". Y también como intérprete de acordeón trasegó en agrupaciones como la de Pedro Ruiz, y como cantante en el Grupo Venezuela, cuya versión de “La chica de la boutique” sigue siendo un éxito absoluto en México.

El pasado primero de febrero se conmemoró el cumpleaños número 80 del inolvidable Gildardo Montoya, compositor, productor y pionero de la música parrandera. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.