Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

‘De mar y río’, lo nuevo de Canalón de Timbiquí

Por: Ángel Batista.

La agrupación del Pacífico colombiano Canalón de Timbiquí, lanza su más reciente producción discográfica ‘De mar y río’: un trabajo que navega en las costas de la ancestralidad, el territorio y el cuidado de la naturaleza.

‘De mar y río’ contó con la participación de grandes referentes de los sonidos del Pacífico como lo son Olivia Bonilla, Modesta Torres, Emeterio Torres y Ninfa Ocoró. Quienes acompañan a los músicos de Canalón de Timbiquí en la búsqueda por reflejar mediante los sonidos de la marimba, los cununos, los bombos y el guasá, la espiritualidad afro que reposa en Colombia.

Foto: Cortesía.

“Esta producción nos brinda la oportunidad de mostrar realmente el amor, el orgullo y el valor que nosotros le damos a nuestra música, nuestras tradiciones y nuestra ancestralidad. En este disco contamos cómo nosotros celebramos la vida a través de la música”, afirma Nidia Góngora, líder de la agrupación.

La producción del disco estuvo a cargo de Diego Gómez de Llorona junto a Wilson Viveros, Julián Gallo y Estefano Pizzaia, que en trabajo conjunto con los catorce músicos de Canalón de Timbiquí, lograron captar la magia del Pacífico colombiano en 13 canciones.

El trabajo discográfico narra musicalmente la riqueza del Pacífico colombiano y los vínculos de sus pobladores con el territorio, mientras hace un llamado al cuidado de la naturaleza de la región de Timbiquí y la selva del Chocó dos, zonas de Colombia afectadas históricamente por la minería ilegal de oro.

Foto: Cortesía.

Además, en ‘De mar y río’, la agrupación aborda temas como la delicadeza y belleza de la infancia, la contemplación de los bosques y el agua, la cotidianidad de la vida rural y la despedida de los seres queridos cuando mueren.

“Con este disco le hacemos un homenaje y un reconocimiento a estos sabios guardianes de tradición que se han encargado durante tantos años de preservar toda nuestra riqueza ancestral, quienes se han encargado de trasmitirla a todas las generaciones timbiquireñas”, asegura Nidia Góngora.

Canalón de Timbiquí es una agrupación embajadora de los sonidos colombianos en el mundo, que ha pasado por diversos festivales internacionales como el reconocido Glastonbury en el Reino Unido.

Foto: Cortesía.

Su líder Nidia Góngora, también ha recorrido gran cantidad de escenarios dentro y fuera del país, ella ha llevado el mensaje de la protección del medio ambiente del Pacífico colombiano y de su folclor por el mundo.

“Cuando yo salí de Timbiquí, empecé a sentir esa necesidad de reconectarme con mi territorio, porque comencé a sentir un temor profundo al desarraigo y al olvido. La música y ver la conexión de ella con el territorio, me permitieron superar todos esos miedos y entender que mi meta en la vida era contribuir a que los sonidos tradicionales se mantengan”, cuenta Nidia.

Como parte del lanzamiento del disco, Bogotá disfrutará de un concierto en vivo durante la noche de este jueves 9 de mayo en Armando Records, cuando a Canalón de Timbiquí lo acompañen Los Guaqueros, de Dj Gala Galeano (Mario Galeano Toro) y Dj Barba Roja.

Escuche aquí la entrevista completa de El Atardecer a Nidia Góngora.