Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Las mejores 25 canciones de 2018, por Luisa Piñeros

Luisa Piñeros

Por: Luisa Piñeros.

Finaliza un ciclo en el calendario y para cerrar el año hacemos un recorrido por 25 canciones que fueron protagonistas en los oídos de La Pitonisa del Ritmo.

Sonidos colombianos y de otras latitudes, sonidos acústicos y electrónicos, este ranking está compuesto de buenas canciones que son un regalo de augurio para recibir un nuevo año.

“Qué la música siempre los acompañe”: Luisa Piñeros.

1. Na Na – Jaison Neutra

El sonido acústico se hace necesario en estos tiempos, las canciones, verdaderas canciones son escasas. Desde Barrancabermeja, Jaison Neutra nos entrega una declaración, un pacto con la música, un tratado de humildad y sencillez donde el amor es protagonista. Memorable el inicio de la canción: “Qué pequeñas son mis manos cuando trato de atraparte el cielo”.

2. Corazoncito Mío – María Cristina Plata

Con arreglos sutiles, delicados y acertadamente puestos en el pentagrama, esta canción consigue transmitir una atmósfera cálida, abrazadora y muy femenina. Detrás de esto está María Cristina Plata, nacida en Bucaramanga y con una amplia trayectoria en la música andina colombiana. De aplaudir la manera como se desmarcó de los géneros andinos, arrabaleros que ha presentado anteriormente. Corazoncito Mío es un bolero bachata dedicado a los que ya no los quieren más.

3. Llévame – Monsieur Periné

Sin duda Encanto Tropical, tercer disco de la agrupación bogotana, está lleno de buenos sencillos, entre esos, Llévame, una canción con influencias del compa haitiano, ritmos afro y una letra cuyo estribillo amarra la esencia de la canción. “Y la próxima vez que te vayas te vas conmigo”.  Buen pop colombiano, matizado y sazonado con diferentes percusiones. 

4. Brother Loui – Fabuloso Sexteto Caracha

¡El gran hallazgo de 2018! El Fabuloso Sexteto Caracha recoge el sonido de la cumbia chicha peruana y colombiana que se hizo en la década del 70 y 80. Es una agrupación sexy, bailable y particularmente única. Brother Loui es original de Modern Talking y se estrenó en 1986. Su versión nariñense es excepcional, me atrevería a decir que mejor que la original.

5. Juan – Diana Burco

Este fue el año de la bumanguesa Diana Burco. Armada de talento y su inseparable acordeón, debuto con un disco que estuvo nominado a los Grammy Latino. En su estilo hay algo que la hace única, se llama carisma y conexión con Colombia. ‘Juan’ es composición suya, fue el primer sencillo que estrenamos en la radio pública y combina vallenato, porro y unos tintes de cumbia que se acoplan positivamente a la letra de la canción. “Me enamoré de un don juan, que va diciéndole a todas te quiero, pero a mí no me dice na”.

6. Yo te Espero – Marta Gómez

Conmovedora hasta la raíz, conmovedora y certera por su mensaje. Una canción hecha para los que están en cautiverio, secuestrados, privados del amor que solo se mantiene vivo a través de la esperanza y de una canción. Letra y música comulgan y explicarlo se hace redundante. Por primera vez Marta Gómez se acercó a la marimba de chonta interpretada por el guapireño Hugo Candelario González.  “Yo te espero pa´que cuando llegues me encuentres cantando”.

7- Quédate – Espiral 7

Esto sabe a caña del trapiche, huele a atardecer en el valle y suena antillano. Así es la agrupación colombiana que este año debutó oficialmente con “Ciclos”. Quédate reúne lo esencial que tienen las buenas canciones, ritmo, letra y sentimiento.

8. África – Mayte Montero

Champeta de exportación con toda la influencia africana, así es esta alegre canción que se la juega con toda la bacaneria propia del Caribe. Gaita, semillas, una guitarra típica del soukus y la voz de Mayte, son el conjuro perfecto para prender la fiesta en cualquier picó o caseta.

9. LaDama – Cumbia Brasilera

Cuatro países en una sola canción guiada por el espíritu de la cumbia. Valioso ensamble donde un tambor alegre colombiano dialoga con el pulsar de la bandola venezolana, el patrón rítmico brasilero y las voces que nos invitan a bailar en toda América.

10. Aguacerito Menudo – Cholo Valderrama

¿Existirá una manera más poética que una letra del Cholo Valderrama para explicar el amor? Solo quien habita la llanura y recorres sus campos a lomo de caballo, es capaz de encontrar en el lenguaje local las palabras adecuadas para hacer una canción de esta magnitud. Gracias Cholo por tanta inspiración.

11. Me cogió la noche – Grupo Bahía

Bahía Grupo es una marca, un sello y un vivir Pacífico. En este sencillo hay un sentimiento de añoranza y anhelo. A ritmo de aguabajo, esta canción se estrenó en la pasada edición del Festival Petronio Álvarez. Abra sus oídos y deje que ese paisaje que se describe entre directo al corazón.

12. Cumbia Salá – María Mulata

Con una letra entre jocosa y frentera, María Mulata nos lleva a ritmo de cumbia por las sendas del despecho. Esta canción se puede bailar e ir llorando a la vez, mientras se olvida al ser amado que le envenenó la vida. La letra fue escrita a dos manos entre el genial Iván Benavides  y María Mulata.

13. Tu amor es – Aterciopelados

“Tu amor es la energía que me enraíza, ordena la confusión, mi norte en el laberinto”. Del álbum Claroscura se desprende este sencillo donde Andrea y Héctor reafirman por qué son la agrupación colombiana más consolidada del siglo XXI. ‘Tu amor es’ eso, la síntesis de la madurez musical y el entender que, así como la vida evoluciona, las canciones también.

14. Otro Lugar – Lunalé

Esta canción es la compañía ideal cuando se está en movimiento. Escucharla a 10 mil pies de altura es igual de gratificante que si va caminando o recorriendo algún paraje en automóvil. Sea cual sea el escenario, Lunalé ofrece una sensación contemplativa con su apuesta que se basa en todas las formas posibles que encierra el pop, para fusionarlo, como es el caso, con visos de reggae. Ella encara una nueva generación de mujeres compositoras.

15. Azúca/El loro y la lora – Aida Bossa

No dejar morir la tradición ha sido su bandera, reencontrarse con las cantadoras, los compositores y los temas de antaño ha sido la búsqueda de Aida. Azúcar/El loro y la lora en esta versión acústica, nos conecta con el lado más sensible y sosegado que tiene la región Caribe. Es íntima, casi susurrada en los arreglos, discreta como la melancolía.

16. Pedacito de Mí – De Bruces a Mí

‘Río a mar’ es la nueva entrega de la agrupación de Medellín, con casi 20 años de historia. El álbum está dividido en cuatro capítulos: Mar de olvido, Río de Olvido, Cause Solitario y Cae la Lluvia. Pedacito de mí se incluye en el capítulo 3, ese que habla de la soledad, las despedidas y amargos adioses. Es una canción dulce, sazonada con el poder del reggae. “Mi verano se volvió invierno, es mi paraíso un infierno, la brisa se volvió tormenta”.

17. Tú – Mónica Giraldo

En la música de Mónica Giraldo siempre vamos a encontrar un asidero para las emociones. En este caso, el amor, tan recurrente y citado, se expresa en una letra de agradecimiento y describe cómo éste perdura en el tiempo. Es una cumbia tocada sin percusión, pero con el pulsar de la guitarra y el contrabajo.  “Los días vienen con sus duelos, son laberintos no resueltos”.

18. Cuando canto grito – Cerrero

Basado en el poema ‘Las Mujeres que cuando cantan’ de la colombiana María Paz Guerrero, el productor Diego Gómez (Cerrero) creo una pieza dub memorable. Con todas las posibilidades que brinda la electrónica recreo un universo de pasos andinos, gaitas que emulan pájaros, y la portentosa voz de Lucía Púlido como protagonista de un místico trance que a través de la imaginación nos lleva a cruzar una cordillera de nostalgias.

19. Tambó – Pacifican Power

De los grandes laboratorios musicales que recientemente ha emergido en Colombia, es este: La Pacifican Power, un “All Stars” con los artistas que ha parido esa región. Guapi, Timbiqui, Quibdo, Cali y alrededores, son la fuente primaria de un colectivo que suena a afrobeat, funk, currulao, timba, descarga. Tambó es la suma de toda, toda la sabrosura y ritmo que posee la Pacifican Power.

20. Mina Ma Pelo – Son Palenque

Su disco número 16 se llama ‘Kutu Prieta Pa Saranguia’, Cultura para bailar en lengua palenquero. Creados en 1979, en San Basilio de Palenque, ellos son la muestra viva de África en Colombia. Mina Ma Pelo es una poderosa champeta raizal, donde interviene el saxofón del veterano Michi Sarmiento. Una descarga de alegría, percusión y mundo afro. Una canción para que el cuerpo goce bailando.

21. Gualajo Carajo – Chambimbe

Ronald Balanta hace parte de una familia milenariamente dedicada a la música. Sus ancestros poseen los secretos del bambuco viejo, son portadores de una tradición que él con mágico ingenio ha deconstruido en un mundo sonoro donde lo análogo comulga con lo digital. Chambimbe extrae la raíz de esa música tan autóctona y lo convierte en futurismo. Su origen es de Santander de Quilichao en el norte del Cauca. Es un investigador incansable, conocedor de los ritmos que habitan el Pacífico en toda su extensión. Gualajo Carajo es una pieza de colección, es música del mundo que nace de la marimba y crece con los beats.

22. La Despedida – Novalima

Desde Peú, Novalima nos seduce con un nuevo álbum Ch´usay, cuyo nombre en quechua significa “viaje”, es justamente eso, una invitación a cruzar los Andes con el amplio espectro de sonidos que nos ofrecen. Dos años tardaron en producir el álbum que tiene el sello indeleble de los ritmos afroperuanos.

23. Uji – Familia

Su vínculo con Colombia es inmenso. Él es Luis Maurette, argentino y ahora un nómada de la música. Escucharlo es tener un pie en el pasado y dos en otra dimensión. A través de su meticuloso diseño sonoro logra realzar el folk latinoamericano, grabando en vivo rituales indígenas, cantos de aves, y todo aquello que hable de la naturaleza.

24. Catrin Finch & Seckou Keita – Clarach

Una joya sublime es el álbum SOAR de la arpista galesa Catrin Finch junto al senegalés e intérprete de Cora Seckou Keita. Modernidad y tradición, técnica y conocimiento con el que el dúo crea canciones balsámicas para el alma.

25. Asilo – Jorge Drexler 

Ella por sí sola habla.

Escuche aquí la playlist completa en Spotify.