Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Montañera, canciones de la tierra para el alma

Por: Pablo Trujillo G.

El nombre de María Mónica Gutiérrez tiene un peso especial en la escena musical colombiana. Su talento se ha abierto paso entre audiencias muy diversas a través de ricas fusiones musicales, y su presencia ha sido definitiva para la construcción de la actual industria de la música independiente en nuestro país.

Integró y lideró proyectos como Ságan y Suricato, con los que giró por dentro y por fuera de Colombia, pisando prestigiosos escenarios y edificándose así como intérprete y compositora. Ahora Gutiérrez se aventura como solista, y bajo el nombre Montañera estrena su primer álbum titulado Encarnación (2018).

En Radio Nacional conversamos con ella sobre sus nuevos proyectos musicales.

¿Qué diferencia a Montañera de María Mónica?

Montañera es lo que siempre he querido ser, es una identidad con la que me quiero identificar. Me he dado cuenta de que es una identidad que en realidad siempre ha estado ahí conmigo, como parte de mí.

¿Qué significó separarse de la dinámica de banda e independizarse como solista?

Las bandas son una oportunidad increíble de hacer música junto a otros músicos, y tengo mucha gratitud por todas las oportunidades de crecimiento que cada proyecto me ha dado. Pero ahora quería darme la oportunidad de hacer mis canciones como solista, ya era momento de darles y de darme ese espacio. Sigo teniendo mi banda Suricato, por ejemplo, con quienes llevamos más de 8 años haciendo música juntos y es un privilegio gigantesco poder estar entre ellos.

¿Cuál ha sido su mayor reto como cantautora independiente en Colombia?

El tipo de música que hago. Se podría decir que es como un latino alternativo, un género por el cual el público colombiano aún no se siente muy atraído. Aquí nos gusta la música para bailar principalmente, la música urbana, el rock, pero aún no sabemos cómo reaccionar cuando vamos a un concierto y la música que suena no es para bailar, pero tampoco es rock, y es una música difícil de encasillar o entender en un solo género, y que además la hace una mujer.

¿De dónde proviene el interés por los ritmos folclóricos que se entrevén a lo largo de su primer álbum, Encarnación?

Viene del gusto por las músicas tradicionales, no solamente de Colombia. Me gusta aprender, escuchar y hacer mis propias versiones de los géneros tradicionales de acá, así como también me gusta el pop y la electrónica y me gusta crear con todas esas influencias.

¿En qué escenarios y frente a qué público quisiera verse en unos años?

Cualquier escenario puede ser magia, pero sería increíble estar frente a un público abierto a nuevas propuestas, a música diferente, bailando las canciones así éstas no entren necesariamente dentro de la categoría "bailables".

***

Montañera irrumpe con fuerza en la escena local y se proyecta como una de las propuestas más interesantes del nuevo ‘boom’ alternativo latinoamericano.

Es una apuesta por volver a las raíces del folclor pero es presentada en un lenguaje moderno, electrónico e incluso pop, y sostenido en vivo por un formato minimalista de dúo multi-instrumental.