Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Facebook Wanady.

Wanady, banda embajadora de La Ceja en la Noche Radio Nacional

En días pasados, Radio Nacional de Colombia abrió una convocatoria para elegir, entre las propuestas más interesantes de música provenientes de La Ceja del Tambo, una banda local que nos acompañara en nuestra Noche Radio Nacional, que llevaremos a cabo justamente en esa población antioqueña el próximo 8 de diciembre en el Parque Lineal La Pereira.

Un total de 22 agrupaciones nos dieron a conocer su trabajo y creatividad, haciéndonos partícipes de la cara alegre, vivaz y positiva de la estirpe antioqueña, pujante y optimista.

Nuestra intención fue descubrir un talento que nos pudiera acompañar en vivo como banda que abrirá nuestro evento. Cada una de las propuestas fue puesta a consideración de un jurado interno compuesto por directivos, programadores musicales y productores, incluyendo de manera externa a Julio Vélez, secretario de Educación, Cultura y Juventud de La Ceja.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, se eligió la propuesta de la banda Wanady, exponente del reggae y los sonidos jamaiquinos en La Ceja.

Esta agrupación, cuyo nombre significa ‘fuerza creadora’ en lengua indígena yekuana, nació en La Ceja del Tambo en 2012, y desde entonces han desarrollado una propuesta a partir de los sonidos tradicionales y contemporáneos del reggae, el raggamuffin, el dancehall y demás vertientes sonoras provenientes de las Antillas americanas.

Según explican sus integrantes, con la banda “surge un proyecto de vida, en el que cada uno de sus integrantes une su tiempo, talento y pasión, con el objetivo de mezclar sonidos caribeños derivados del roots, el ska y el reggae, con ritmos clásicos como el rock y el blues. Para así, crear música que por sí sola esté en la capacidad de trascender, inspirar y crear consciencia”.

Foto: Facebook Wanady.

“Estamos dichosos de poder participar este año en la Noche Radio Nacional. Por una parte queríamos celebrar con broche de oro en nuestro terruño, La Ceja del Tambo, un año lleno de éxitos en el que tuvimos una gira que nos llevó a México en el marco del lanzamiento de nuestro primer trabajo discográfico, ‘De frente’. Por otro lado, nos encanta ayudar a resaltar el gran trabajo que hace Radio Nacional de Colombia por los artistas locales y regionales y su proyección nacional e internacional. Es una oportunidad gigante para nosotros seguir mostrando la música que se hace en La Ceja con proyección al mundo”, asegura Johnatan Carmona, guitarrista y director de Wanady.

A principios de 2016, Wanady lanzó ‘Guerra’, un sencillo que, aseguran, está “dedicado a la memoria de todos aquellos que han sufrido por la mano despiadada de la violencia y el conflicto armado en Colombia. Más aún a quienes han sido capaces de cambiar un fusil, por un instrumento musical”.

Luego vendría su segundo videoclip, ‘Incondicional’. En 2017 ganaron en Bogotá el premio Re-Sonando como Mejor Proyecto Emergente en Reggae, y ese año antecedieron a la banda argentina Todos Tus Muertos en el Festival Altavoz de Medellín.

Acerca de lo que significa para la banda su participación en la Noche Radio Nacional, Johnatan Carmona recordó la letra del tema ‘De frente’ al decir: “’llevando este sueño del papel a otro peldaño’, eso es lo que sentimos, con agradecimiento eterno por parte de la familia Wanady”.