Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Primeras ayudas llegarán a Ábrego (Norte de Santander)

Más de catorce días sin poder abastecerse cumplen los habitantes de varios municipios del Catatumbo en Norte de Santander por las acciones ilegales de los grupos guerrilleros.

Así lo anunció el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero “El paro del ELN ya pasó, pero nosotros seguimos en paro porque el EPL anunció también un paro que en este caso es indefinido, sin embargo, nosotros en las veredas donde se han presentado los desplazamientos, estamos próximos a atenderlos” dijo el mandatario local.

Sobre la situación de Ábrego, Hacarí y La Playa de Belén, municipios que han pedido apoyo por parte del gobierno departamental y nacional, La Cruz Roja Internacional, Gestión del Riesgo, Defensoría del Pueblo y otras autoridades nacionales y mundiales acompañarán este proceso de atención que iniciará en el municipio de Ábrego.

“Atenderán 533 familias, que corresponden a doce veredas de las 16 que conforman el corregimiento ‘Unión Campesina’, de las otras cuatro, las atenderemos nosotros con la gobernación departamental de Norte de Santander y trataremos de llegar al resto de las veredas y a esas familias” dijo el alcalde de Ábrego, Jácome Ropero.

Sobre las ayudas humanitarias

El gobernador encargado de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, en reunión con varias autoridades en el Puesto de Mando Unificado desarrollado en las últimas horas, solicitó al Gobierno Nacional la disposición de subsidios a los productores de la región del Catatumbo que, con ocasión de la restricción de la movilidad y alteración de orden público han tenido pérdidas en sus cultivos y comercialización.

Agregó “En reunión entre la Consejería de Gestión del Riesgo, Secretaría de fronteras, Secretaria de Víctimas, Defensoría del Pueblo y la cooperación internacional (grupo ELC), se entregarán kits de alimentos, educación y en medicamentos para los municipios de mayor afectación por el conflicto armado” dijo.

Es por esto que la comunidad internacional empezará la entrega de alimentos en los tres municipios de El Catatumbo más afectados por el confinamiento, resultado de enfrentamiento de grupos armados ilegales en este lugar del país.

Según el defensor regional del pueblo seccional Ocaña Diógenes Quintero, aunque los 11 municipios de esta subregión se han visto afectados por las acciones armadas que genera el enfrentamiento entre el EPL y ELN, son Hacarí, La Playa de Belén y Abrego los más afectados. Organizaciones internacionales de derechos humanos entregarán ayudas alimentarias.

 “CICR, La Gobernación de Norte de Santander y la Cooperación Internacional a través del programa mundial de alimentos está también articulando y buscando la entrada de ayudas para Hacarí y La Playa de Belén” explicó Quintero.

En Abrego según confirmó a Radio Nacional de Colombia la Alcaldía Municipal a partir de mañana el comité internacional de La Cruz Roja se encargará de la entrega de más de 4 mil mercados que podrían suplir las necesidades de alimentos de un mes a 533 familias de 14 veredas.

La defensoría del Pueblo indicó que las ayudas se entregarán desde el miércoles 19 de febrero.