Pasar al contenido principal
CERRAR

Campo minado deja dos personas fallecidas y cinco heridas en Nariño

Los hechos se registraron en la vereda Negritos, del municipio de Roberto Payán, donde dos personas hasta el momento han sido reportadas como fallecidas y cinco más se encuentran heridas, de las cuales tres son de gravedad.Según informó el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Adolfo León Hernández, las personas se encontraban en un cocal y ahí fueron afectadas por un artefacto explosivo, el cual le causa la muerte a una de ellas de manera inmediata.

Los hechos se registraron en la vereda Negritos, del municipio de Roberto Payán, donde dos personas hasta el momento han sido reportadas como fallecidas y cinco más se encuentran heridas, de las cuales tres son de gravedad.

Según informó el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Adolfo León Hernández, las personas se encontraban en un cocal y ahí fueron afectadas por un artefacto explosivo, el cual le causa la muerte a una de ellas de manera inmediata.

“De los cinco heridos tres han sido trasladados a la ciudad de Pasto, por el nivel de sus heridas y el resto se recuperan en el municipio de Roberto Payán”; indicó el general Hernández.

Según informó el oficial, al parecer las personas se encontraban en la zona adelantando funciones de raspa. Preocupa que las organizaciones ilegales están minando los cultivos de uso ilícito para afectar las unidades de Policía y militares, que adelantan el proceso de erradicación.

“Durante 2019 se reportaron 32 víctimas a causa de estos artefactos entre civiles y militares, y en lo que va corrido de este año son cinco las personas afectadas con campos minados ilegales; puntualizó el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

Este hecho se suma al ocurrido el fin de semana anterior, en el que un menor de edad perdió sus extremidades inferiores al caer en un campo minado en este mismo municipio.

Ante la situación el subsecretario de Paz y Derechos Humanos del departamento de Nariño, Amilkar Pantoja, dijo que este tipo de situaciones son lamentables y van en contravía de los hechos de paz que se han pedido en el territorio.

“Hemos iniciado el año 2020 con desplazamientos, confinamientos, menores afectados con minas antipersona, que son hechos dolorosos, pero más allá de esto queremos hacer un llamado a la sociedad a que hagamos hechos de paz y destaquemos aquellos que venimos construyendo en articulación con el gobierno nacional, departamental y las mismas comunidades”, puntualizó el funcionario.

El subsecretario de paz de Nariño, también reiteró la importancia de retomar cuanto antes el programa de Desminado Humanitario en subregiones como Abades, Costa Pacífica y Cordillera, donde aún existe presencia de estos artefactos explosivos improvisados, instalados en cultivos de coca y que afectan a la Fuerza Pública y las comunidades que habitan estos territorios.

ETIQUETAS