Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno expide decreto para acelerar desarrollo en zonas afectadas por conflicto

Estas zonas se definieron teniendo en cuenta interés nacional, índices de criminalidad, necesidades de medidas de protección, entre otros.

A través del decreto 2278 se destinarán recursos para acelerar el desarrollo en las nuevas ‘Zonas Futuro’, consideradas como las más afectadas por el conflicto el acuerdo pactado con la extinta guerrilla de las Farc. Esta reglamentación se da en el marco de la estrategia ‘Ruta Futuro’, una política trazada para enfrentar el problema de las drogas ilícitas en el país.

Según el consejero presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, las 'Zonas Futuro' estarán ubicadas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los Parques Nacionales Naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.

"Los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) tienen una dificultad en su ejecución, están sujetos a tiempos y procedimientos burocráticos, lo que hicimos fue focalizar en municipios más críticos con el fin de acelerar el acceso a los recursos del Gobierno", señaló el alto funcionario.

Estas zonas se establecieron, según la norma, teniendo en cuenta interés nacional, altos índices de criminalidad, necesidades de medidas de protección especiales para la población, necesidades básicas de la misma insatisfechas, amenazas al medioambiente, entre otras.

Con este decreto, el Gobierno reglamenta las zonas, al igual que establece cómo desarrollar los nuevos “planes especiales de fortalecimiento del Estado social de derecho y de medidas reforzadas de protección a la población”.

"Estas zonas van a ser prioridad para los distintos ministerios. Por ejemplo, el Ministerio de Educación va a mejorar 67 escuelas en estos territorios", dijo Guarín.

Así mismo, explicó que se tendrá dos velocidades para la ejecución de los planes o proyectos: "las veredas que hacen parte de los 44 municipios de las cinco zonas son también municipios PDET, esto significa que la estrategia de la Zonas Futuro va acelerar la implementación de los PDET", puntualizó.

En ese sentido, los 44 municipios que hacen parte de dichas zonas no tendrán que competir con otros entes territoriales, para acceder a los recursos de las entidades del orden nacional. Solo bastará con el cumplimiento de los requisitos técnicos de cada proyecto para acceder a tales recursos.

Cada Zona Futuro será objeto de medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento del Estado social de derecho y tendrá un Plan Único de Seguridad con responsabilidades y resultados compartidos para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

ETIQUETAS