Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: EPM.

Procuraduría investigará a EPM por irregularidades en Hidroituango

Este lunes el procurador general, Fernando Carrillo, informó que el Ministerio Público investigará, por las irregularidades presentadas en Hidroituango, a los miembros de la junta directiva de EPM, una serie de ejecutivos de dicha empresa y varios funcionarios de Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

Según el Ministerio Público el proyecto hidroeléctrico ha dejado no solo una emergencia ambiental, sino múltiples afectaciones para las comunidades que viven en inmediaciones al río Cauca. Por esto, las Empresas Públicas de Medellín y la ANLA, tendrán que responder en el marco de la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría.

El procurador, Fernando Carrillo, aseguró que la situación de Hidroituango afecta a 4 departamentos, 20 municipios y más de 120 mil personas que sufren las consecuencias de lo que en estos momentos está pasando con el proyecto hidroeléctrico en el país.

Es por ello que luego de varios meses de indagación preliminar, de forma oficial se abrió una investigación disciplinaria contra los directivos de las Empresas Públicas de Medellín y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Para la Procuraduría el daño ocasionado por EPM es muy grave. El Ministerio Público quiere indagar en los daños causados al río Cauca, e identificar qué órdenes y responsables hay por estos hechos.

“Hay cuestiones que pueden ser el resultado de la improvisación en las decisiones de la empresa y eso es lo que quiere clarificar la Procuraduría, Al parecer hay un presunto daño a los derechos de los pobladores y al medio ambiente”, afirmó Carrillo.

Por otra parte, la Procuraduría pide que se analice cuál es el futuro real que le espera al proyecto hidroeléctrico, teniendo en cuenta que ya hay retraso en su funcionamiento. Dados los inconvenientes que se han presentado en la obra desde hace al menos 10 meses.

“Nosotros creemos que se requiere en este momento de una asistencia técnica para saber dónde estamos en relación con este problema, para dónde vamos. Si realmente la empresa ha sido capaz de tomar el control absoluto de la obra y sí desde el punto de vista financiero, ambiental y social se puede garantizar el desarrollo de la obra”, añadió el Procurador.

El Ministerio Público anunció que el 26 de febrero se tendrá una audiencia pública en Medellín para escucha a todos los responsables de Hidroituango.

“Estamos invitando a esa audiencia a todas las autoridades que tengan algo que decir en esta materia y por supuesto centraremos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de la comunidad. También vamos a escuchar a EPM, para saber qué es lo que tiene que decir frente a lo que está pasando con Hidroituango.