Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Cómo apoyarán las FF. MM. la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela?

 Por: Carolina Bustamante:

Dos eventos reunirán a miles de personas el próximo viernes 22 y sábado 23 de febrero en la frontera con el país vecino. El concierto “Aid Live Venezuela”, que espera por lo menos 3.000 asistentes y contará con 1.500 policías para garantizar la seguridad del espectáculo y apoyo logístico. Una apuesta artística que busca recaudar 100 millones de dólares para el pueblo venezolano.

El concierto se va a desarrollar en territorio colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para ese país. Motivo del segundo evento, que requiere del mayor apoyo de las Fueras Armadas para su entrega el sábado 23 de febrero.

Es así como aviones de la Fuerza Aérea se han encargado de movilizar por varios días la llegada de alimentos y medicinas hasta Cúcuta, y  más de 300 hombres del  Ejército Nacional se han dado a la tarea de organizarla y movilizarla a zonas secas y seguras para su protección. Dirigidos por otras entidades del Gobierno Nacional como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Unpgr).

“El despliegue de militares y policías hacia la frontera tendrá como único fin apoyar labores humanitarias y evitar ser provocados o provocar a las Fuerzas Armadas del vecino país”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Asimismo, la operación de entrega de ayudas será escoltada por las Fuerzas Militares en territorio colombiano y no habrá acceso de personas que no tengan relación alguna con el tema.

Sin embargo, las advertencias por parte de los comandos de las Fuerzas Armadas de Colombia y Estados Unidos no se hicieron esperar y solicitaron a sus pares permitir el ingreso de dichas ayudas.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, instó a los militares venezolanos a hacer lo correcto y dejar pasar dichas ayudas, indicando que su deber es proteger a los ciudadanos.

“Este mensaje es para los militares venezolanos. Ustedes al final van a ser responsables de sus propias acciones. Hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país.”, puntualizó Faller.

El general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares advirtió, que se tiene dispuesta toda la logística (cámaras, drones, personal encubierto, vehículos militares y brigadas en alerta), para atender posibles situaciones de riesgo que pueda sufrir la población civil.

Cabe resaltar que ninguna fuerza ha querido revelar el dispositivo militar ni el número de uniformados presentes, ubicaciones, despliegue terrestre o aéreo argumentando desde el Comando de las FF.MM. Este será un tema restringido por seguridad nacional.

De los policías que llegarán a la frontera, 500 se desplazarán desde Bogotá.  A esto se suma el personal del departamento y la metropolitana de Cúcuta. Pues las medidas de seguridad para el concierto serán las habituales en manejo de multitudes, apoyadas de organismos de emergencia como la Cruz Roja, la Defensa Civil y la UNPGR.

Para la entrega de ayudas humanitarias no habrá intervención militar. Desde la Cancillería colombiana se está liderando el grupo de apoyo y comunicación directa, con delegados del gobierno del presidente interino Juan Guaidó, para la recepción de ayuda humanitaria.

Finalmente, la cartera de defensa ha indicado que la consigna para todas las fuerzas es mantener la seguridad nacional y eso implica a la población civil que estará en medio de estas actividades.