Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Llegan las primeras ayudas humanitarias a frontera con Venezuela

Por: Paola Tarazona.

En las últimas horas, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, llegó a la zona de frontera de Cúcuta en el puente Tienditas, para instalar el punto de acopio de ayudas humanitarias enviadas desde su país por orden del presidente Donald Trump.

“El alivio llegó. Nosotros estamos respaldando al pedido del presidente Guaidó, esto es solo el comienzo, vamos a seguir, será un proceso, pero sabemos lo que son sus necesidades, sabemos sus capacidades", afirmó Whitaker, dirigiéndose en su discurso a los venezolanos.

Expresó que la ayuda solo es una campaña humanitaria para aliviar el dolor y el hambre de los más necesitados, y aseguró que es una acción legal aprobada por la Asamblea, ante la urgencia de la situación.

El estadounidense llamó la atención de las Fuerzas Armadas, pidiendo participar en la campaña humanitaria, "Es una oportunidad para ustedes, una decisión. Y la decisión que ustedes hagan será recordada por sus madres, esposas e hijas".

Por otra parte aclaró que la intervención del gobierno de Estados Unidos es netamente humanitaria. Sin embargo, aseguró que aún no se habla de intervención militar pero resaltó que las opciones están sobre la mesa.

“Nuestro presidente Trump ha sido claro en decir que todas las opciones están sobre la mesa. Habiendo dicho eso, la comunidad internacional liderada por Colombia y con la ayuda de Estados Unidos, estamos enfocados en resolver las necesidades humanitarias, respondiendo al pedido del presidente Guaidó. Tomando parte en esa gran coalición liderada por Colombia y el grupo de Lima, para buscar soluciones diplomáticas a la restauración de la democracia en Venezuela", añadió el embajador.

Ante la expectativa por posibles intervenciones militares en territorio venezolano, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGR), sostuvo que la instalación de este punto no tiene ningún interés bélico ni de confrontación.

"Absolutamente nada tiene que ver con confrontación, absolutamente nada tiene que ver con un tipo de cosa diferente a lo que son las ayudas humanitarias. Esa es nuestra política y todo nuestro énfasis está en la parte logística de transporte, almacenamiento y seguridad", puntualizó Eduardo José González.

También indicó que la edificación construida para unir a los dos países ya no se llamará el puente Tienditas y desde ahora será conocido como 'el puente de la unidad'.

Aunque Juan Guaidó no estuvo presente, su delegado Lester Toledo, convocó a la conformación de una coalición para crear un corredor que permita la entrada de la ayuda humanitaria. Recordó el episodio ocurrido tras dos años del cierre fronterizo donde un grupo de mujeres, unidas y con camisetas blancas cruzaron la frontera, a pesar de las restricciones de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Miles de mujeres vestidas de blanco, con sus manos arriba, con su fuerza, con su ímpetu y su amor por Venezuela, abrieron la frontera y no hubo militares que las pudieran detener. Y yo estoy convencido de que la forma en que vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano. Gente y gente llevando ayuda, gente y más gente haciendo del corredor humanitario una realidad", finalizó Toledo.

Según informó el gobierno colombiano, a cada familia que lo requiera le será entregado un paquete de alimentos y medicinas que se espera puedan alcanzar para núcleos de 10 personas por familia, hasta por siete días. Dichas ayudas no serán entregadas en Colombia.