Pasar al contenido principal
CERRAR

Posiciones encontradas en Congreso por entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

La entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela generó posiciones encontradas en el Congreso Colombiano.

Por: Manuel Arias.

La entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela generó posiciones encontradas en el Congreso Colombiano. Mientras la bancada del Centro Democrático en el legislativo anunció que harán parte del grupo de voluntarios, que coordina el gobierno interino de Juan Guaidó. La bancada alternativa del congreso sugirió que la ayuda debe ser entregada por organizaciones sin tintes políticos como la Cruz Roja Internacional, las Naciones Unidas o la propia Iglesia Católica.

En una sesión de la Comisión de Paz del Congreso, donde, entre otros, se abordó el tema de la crisis venezolana, el Centro Democrático anunció que sus senadores estarán este 23 de febrero en la frontera a las órdenes de la oposición de ese país, para colaborar en la entrega de la ayuda humanitaria.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el senador José Obdulio Gaviria afirmó que el objetivo es que los medicamentos y alimentos represados en Cúcuta puedan ser entregados a las familias más necesitadas del vecino país.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araujo pidió a la ciudadanía de Cúcuta vincularse a esta movilización, la que calificó como “una operación logística para que Venezuela supere el hambre que padece”.

Por el contrario, la bancada alternativa del Congreso pidió despolitizar el tema de la ayuda humanitaria y que sean organizaciones neutrales los que entreguen la ayuda.

“No se puede instrumentalizar con fines políticos la entrega de la ayuda y en su lugar se debe tramitar a través de los organismos que tienen la experiencia y, que en el mundo guardan la neutralidad y tiene las posiciones, que le permiten en medio de la confianza acceder a una población que necesita de esta ayuda”, afirmó el senador de Norte de Santander, Alberto Castilla.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, al reconocer que el gobierno de Nicolás Maduro es un régimen autoritario, reitero que la única salida viable a la crisis venezolana pasa por una concertación entre el Gobierno y la oposición, que permita la citación de elecciones presidenciales democráticas.

Finalmente, aunque en diferentes tonos, los congresistas de las diferentes colectividades mostraron su desacuerdo a una intervención militar en Venezuela.

ETIQUETAS