Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se conmemoran 16 años del atentado al club El Nogal

Bertha Lucia Fries, representante de un grupo importante de las víctimas del atentado terrorista al Club el Nogal, conversó con Radio Nacional de Colombia e hizo un llamado para defender el proceso de paz. 

El 7 de febrero del 2003, un carro bomba estalló en el club El Nogal. Al interior de sus parqueaderos, había sido dejado un vehículo con 200 kilogramos de explosivo C4 que estalló a las 7:30 de la noche, dejando un saldo de 36 personas fallecidas y 198 heridos.

Hoy, 16 años después, aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre los hechos que antecedieron a dicho atentado y sobre los responsables intelectuales del hecho terrorista.

Bertha Lucía Fries, líder del grupo de víctimas, manifestó a Radio Nacional de Colombia, su preocupación por los avances en la investigación, en la reparación y en el esclarecimiento de los responsables.

“En estos 16 años tuvimos una fase en las que estuvimos bastante anónimas, muy escondidas. Pero de parte de la Unidad para Atención a las Víctimas, recibimos las herramientas para avanzar en la búsqueda de la verdad”, afirmó Fries.  

Adicionalmente, Bertha manifestó que han sido años muy complejos y recordó que para el año 2018, un pronunciamiento del Consejo de Estado determinó como responsable al Estado colombiano. Y exigía al mismo, que pidieran perdón a las víctimas y adelantara un acto de reparación simbólica. Hasta la fecha, eso no ha sucedido.

Destacó el hecho de que la guerrilla de las Farc, responsables del atentado, lo reconociera ante las víctimas en el año 2017, después de 13 años de negación de su responsabilidad. Sin embargo, en uno de sus encuentros con dicha guerrilla, se dio una declaración que dejó más dudas que certezas: -el Club el Nogal había sido considerado objetivo militar, puesto que allí había paramilitares, y altos jerarcas del Estado-. Para las víctimas esta declaración demuestra que fueron puestos como “carne de cañón”.   

Para el grupo liderado por Bertha Lucía, el Estado colombiano hubiera podido prevenir este hecho, pues se ha dicho que tenía información relevante previa al atentado.

Respecto a su mirada del momento actual que vive el país, manifestó que Colombia se encuentra en “cuidados intensivos” e invitó a la sociedad en general, al Gobierno, y particularmente a las víctimas, a unir esfuerzos para recuperar la seguridad en el país.

“Me siento en duelo por lo que está pasando en el país, por eso hago un llamado para hacer una reunión y presentarnos ante el presidente Duque y decirle, qué es lo que vamos a hacer, el acuerdo de paz no puede tambalear, exigimos que salga adelante, no podemos volver a la guerra”, argumentó Fries.