Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Colombia presenta defensa en litigio territorial con Nicaragua

El Gobierno Nacional presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una dúplica que busca defender la soberanía colombiana en el litigio que se lleva a cabo contra Nicaragua por la delimitación de la plataforma marítima.

La acción, llamada dúplica en el lenguaje diplomático, sigue la política adoptada por el Gobierno para continuar “defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Como ustedes saben Colombia continúa defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno Nacional manifiesta que se sometieron a la corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales, indicando las fuertes razones que tiene Colombia para hacerle frente a las pretensiones de Nicaragua”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Por otra parte, la Cancillería colombiana explicó que en este caso la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida, que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó, además, que la otra pretensión de Nicaragua de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, ya había sido descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016, al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre dicho punto.

El caso se remonta a noviembre del 2012 cuando la CIJ, en un fallo, defendió la frontera marítima entre ambos países, con la que Nicaragua ganó territorio en el Caribe.

Dicha decisión confirmó la soberanía de Colombia sobre los siente cayos cercanos a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua derechos económicos en una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.