Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: pixabay.com.

Uno de cada cuatro cigarrillos en Colombia es ilegal

En una encuesta realizada por Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios, se determinó que en el año 2018 la incidencia de cigarrillos ilegales en el país llegó a ser del 25 %.

Para la industria tabacalera del país, las cifras son preocupantes, pues en el año 2016 el contrabando representaba el 13 % y al llegar a la cifra más alta de este delito desde el año 2011, hay conclusiones de este estudio que indican que uno de los factores fue la Reforma Tributaria de 2016.

José Luis Cárdenas, gerente de Desarrollo Corporativo de la compañía Japan Tobaco en Colombia, señaló que el aumento del precio de cada cajetilla en el mercado ha sido significativo.

“Eso quiere decir que estamos en este momento perdiendo la batalla. Esto ha subido principalmente motivado por la última reforma tributaria de 2016 (...), el incremento pasó de $1.400 a $2.100 y ha generado que se desarrolle un incentivo hacia los productos del comercio ilegal que tienen unos precios muy bajos”, destacó Cárdenas.

Según el estudio, mientras una cajetilla de 20 unidades legal, cuesta en promedio 5.200 pesos, las marcas ilegales están entre los $2.600 y los $3.000 pesos.

El gerente de Invamer, Martín Orozco, resaltó que otro de los aspectos a resaltar del estudio es la reducción de impuestos que han dejado de percibir las entidades territoriales.

Orozco manifestó que las estimaciones dicen que al año “basado al porcentaje de ilegalidad encontrado en el estudio (25%), se calcula que se han dejado de recaudar 440 mil millones en el año por cuenta de los cigarrillos ilegales”.

Los departamentos en donde hay mayor participación de cigarrillos ilegales son: Guajira (86%), Magdalena (74%), Sucre (67%) y Córdoba (62%).

Este año, según las autoridades, se han aprehendido 1 millón 700 mil cajetillas de cigarrillos, que han intentado ingresar al país como contrabando.