Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Eln anunció cese unilateral de operaciones durante la Semana Santa

La guerrilla del Eln aseguró que durante Semana Santa solamente responderán al fuego si son atacados, de lo contrario no realizarán ningún tipo de operaciones. Esperan que este gesto sea valorado por el Gobierno Nacional para que se retomen los diálogos.

A través de un comunicado la guerrilla informó que para la próxima semana se tendrá un cese al fuego unilateral y de hostilidades “que iniciará a las 0 horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las 12 de la noche” aseguró el grupo subversivo.

Esta es la respuesta a una carta que fue enviada la semana pasada por parte de un colectivo que se denomina Defendamos la Paz en donde exnegociadores de paz, senadores, y un grupo de personas que apoyan continuar con los diálogos le pedían a esta guerrilla que tuviera gestos de paz, encaminados a retomar los diálogos con el Gobierno.

La guerrilla aseguró que se deberían tener en cuenta diferentes gestos a parte de este cese de hostilidades, entre ellos, que la delegación permanezca en la Habana dispuesta a recibir al equipo negociador del Gobierno, la liberación en el último año de 24 personas y los ceses al fuego de fin de año.

Desde que llegó el presidente Iván Duque los diálogos se encuentran suspendidos, la posición del Jefe de Estado es que hasta tanto no se liberen a todos los secuestrados y cesen todas las acciones bélicas, no se va a negociar. Un hecho determinante para reducir posibilidades de encuentro fue el atentado a la Escuela General Santander, en enero del 2019.