Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Plan Nacional de Desarrollo planea quitar subsidio de energía a estrato 3

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

En la actualidad, cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen, es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

Lo que pretende el Gobierno, a través del artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo es modificar un numeral de un artículo de la ley 142 de 1994, para así, eliminar el subsidio de energía al estrato 3 y además, reducir los porcentajes de subsidio para los estratos 1 y 2.

Lo anterior, basado en el crecimiento del estrato 3 en el país y en el costo fiscal que conlleva para la nación, pues se estima que otorgar este beneficio, cuesta 700 mil millones de pesos al año.

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, manifestó que este es un paso que debe darse en el país, pues es una forma de reducir el déficit fiscal del Presupuesto General de la Nación.

"Esta discusión lleva muchos años y nosotros estamos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. En caso de que eso no pase, en caso de que no se puedan desmontar los subsidios del estrato 3, obligatoriamente debe hacerse vía Presupuesto Nacional, por ley", expresó la dirigente gremial.

Sobre el artículo del PND

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: "En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1".

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

Otros gremios del sector de energía eléctrica, como la Asociación Nacional Empresas Generadoras (Andeg) y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), también se mostraron a favor de esta iniciativa, manifestando que el estrato 3 estaría preparado, pero que de ser un artículo aprobado en el Congreso, lo mejor sería hacer un desmonte progresivo del subsidio.