Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Es conveniente eliminar los subsidios de energía en el estrato tres?

Por: Sebastián Osorio Idárraga 

En las últimas horas se ha incrementado el debate en torno a la propuesta incluida por el Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo, para terminar los subsidios de energía eléctrica en el estrato tres en el país.

La medida se haría bajo el argumento del alto costo fiscal que tiene cada año este beneficio y además, de la inequidad que se presenta en la entrega del subsidio, pues hay hogares estrato tres que tienen altos ingresos.

Los gremios de producción de energía y comercialización, se han mostrado a favor pero con inquietudes de cómo se haría este proceso. También, algunos sectores políticos ya manifestaron que no van a respaldar esta propuesta en el Congreso.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Las autoridades nacionales han comentado que en Colombia 8 de cada 10 hogares, reciben el subsidio de energía y que tan solo en el estrato 3, este tiene un costo aproximado de 700 mil millones de pesos cada año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el país debe tener más justicia social y buscar la forma de que los subsidios lleguen a hogares con mayores necesidades económicas.

"Eso va en detrimento de la equidad. Esa no es una medida equitativa y con las necesidades fiscales que tenemos, que no eran las dificultades fiscales que había cuando se implementó la medida, es necesario reflexionarla", dijo el alto funcionario.

Por su parte el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, especificó que el costo de los subsidios que se ahorraría, podría acelerar la llegada de servicios básicos a más hogares.

"¿Para qué hacer esa refocalización? Porque necesitamos recursos para poder conectar, por ejemplo, a 100 mil hogares que hoy en día no tienen acceso a la luz y tenemos que llegar a ellos como un servicio básico, como un derecho fundamental", resaltó Puyana. 

Gremios a favor de la propuesta

Eliminar los beneficios para el estrato 3 y además reducirlos en 10 por ciento en los estratos 1 y 2, son una consideración del artículo 179 del Plan de Desarrollo, medida que de ser aprobada, modificaría la Ley 142 de 1994.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, aseguró que esta es una alternativa que lleva años de discusión en el país y que es momento de darle una solución.

“Esta discusión lleva muchos años y nosotros estamos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. En caso de que eso no pase, en caso de que no se puedan desmontar los subsidios del estrato 3, obligatoriamente debe hacerse vía Presupuesto Nacional, por ley", expresó la dirigente gremial.

De igual manera, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg), afirmó que “el subsidio al estrato 3 ya no se amerita otorgar, sino, que ya hay que focalizarse en los estratos 1 y 2. Obviamente, algo que se ha pensado hacia adelante es focalizarse considerando ingreso, por ejemplo, con la gente que está en el Sisben, pues hay mucho error de inclusión”.

Impactos y oposición a eliminar el subsidio

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, destacó que de ser aprobada la propuesta y no darse de manera gradual, traería un incremento de hasta el 18 por ciento en el pago por energía que hacen los hogares del estrato tres.

José Camilo Manzur, presidente de este gremio, explicó que los beneficios otorgados por el Gobierno para los estratos del 1 al 3, tienen un costo cercano a los 3 billones de pesos y que sólo en el estrato 3, impactaría a más de 2 millones de familias.

Por otra parte, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien ha liderado procesos de energía eléctrica en las comisiones del Congreso para la Costa Caribe, explicó que su sector no apoyará la medida.

"En el Plan Nacional de Desarrollo se eliminan estos subsidios y es un golpe demoledor para el bolsillo de las clases más necesitadas de la población. No podemos permitir que se recorten estos subsidios", afirmó Cepeda. 

Se debe resaltar que en los próximos días serán los debates del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República los que definan esta medida, por lo que hasta ahora el proyecto no puede tomarse como aprobado.