Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Desde el Congreso aseguran que Colombia no está preparada para el fracking

Para varios parlamentarios consultados por Radio Nacional de Colombia, la realidad institucional del país difiere de la de países como Estados Unidos o Canadá. En los cuales es implementado el fracking, lo que no garantiza un control efectivo que salvaguarde el medio ambiente y el bienestar de las comunidades en las eventuales zonas de exploración.

Para el senador liberal, Guillermo García Realpe, científicamente no está plenamente comprobado que el método no atente contra el medio ambiente y por supuesto contra el propio ser humano. Por lo que ante la incertidumbre se debe aplicar el principio de precaución, el cual indica “que ante la ausencia de certeza científica en estos proyectos se privilegia el aspecto ambiental y de vida del hombre y de la naturaleza” afirmó el congresista.

Por otro lado, las mismas comunidades en zonas donde se estima que se podría implementar este método han manifestado su oposición, condición que en países donde la técnica ha sido implementada ha sido básica para autorizar el modelo, aseguró la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

“Este tipo de proyectos no cuentan con licencia social, es decir, apoyo de las comunidades, porque hay miedo fundamentado en la existencia de información oculta”, resaltó Lozano.

En el mismo sentido opinó el representante a la Cámara Luciano Grisales quien acotó que la institucionalidad del país y las herramientas para garantizar el cumplimiento de las normas que regulen esta actividad no ofrece garantías.

“No basta con que exista una regulación de altos estándares internacionales, es necesario tener una institucionalidad con una capacidad y una voluntad política para hacerla cumplir” afirmó el congresista quindiano.

Entre tanto el senador Antonio Sanguino pidió al gobierno cumplir la recomendación que en torno al fracking hizo la Corte Constitucional. En el sentido de declarar una moratoria para este tipo de prácticas, hasta tanto no exista estudios científicos rigurosos que descarten cualquier afectación al medio ambiente y a las comunidades.

Los congresistas coincidieron en que continuarán apoyando un proyecto de ley que cursa trámite en el Congreso y que pretende prohibir el fracking en Colombia.