Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Iván Duque llegó a la vereda de San José de Oriente, en el municipio de La Paz (Cesar) para reunirse con exguerrilleros. Foto: Presidencia de la República.

Objeciones a la JEP no afectará seguridad de excombatientes: Duque

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en Tierra Grata, ubicado en San José de Oriente, municipio de La Paz (Cesar), el Jefe de Estado Iván Duque se reunió con más de 100 excombatientes.

Allí el Presidente les aseguró que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no va a afectar el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estos espacios.

“Hoy venimos una vez más a ratificar el compromiso de este Gobierno con la construcción de la paz en los territorios, por ayudarle a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación a que construyan exitosamente ese proceso”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado agregó que el deseo de este Gobierno es ver a los excombatientes transitar hacia la legalidad, “con entusiasmo, con sus familias”. Pero reiteró que quienes regresan a la ilegalidad serán perseguidos con la contundencia de la ley.

“Nosotros tenemos que ser implacables todos los que estamos acá, cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad. Ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria”, expresó Iván Duque.

Cabe señalar que el presidente Iván Duque realizó esta visita en compañía de La Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, y el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en el país, Carlos Ruiz Massieu, quienes coincidieron en solicitar al Congreso celeridad en las discusiones sobre las seis objeciones al proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Esta es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores en Fonseca (La Guajira).