Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Germán Guzmán.

Líderes indígenas hablan sobre el fracaso del encuentro con el presidente Duque

La reunión que se tenía prevista para revisar los acuerdos y las peticiones de los pueblos indígenas del Cauca, no se pudo concretar debido a diferencias sobre el lugar del encuentro entre el Gobierno y la minga.

José Hildo Pete, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que se había acordado desde el sábado con el Gobierno, que el encuentro fuera en la plaza principal del pueblo, debido a la magnitud de asistentes de diferentes delegaciones; indígenas, afros y campesinas, que sumaban cerca de 5.000 personas.

“La minga no es de dirigentes, es de todos” aseguró Pete, bajo ese argumento, toda la comunidad debía estar involucrada en los diálogos y no solamente una comisión delegada.

Uno de los factores por los que el gobierno eligió el centro lúdico en vez de la plaza principal, fue la denuncia de la Fiscalía General de la Nación sobre un posible atentado que se estaría fraguando contra el Presidente. Sin embargo, Pete confirmó que ya se habían preparado los guardias indígenas, la fuerza militar y la Policía local para preservar la integridad física del mandatario.

Según el vocero, independientemente de los riesgos de un atentado, el gobierno no concertó con los indígenas. “Le pedimos reiteradamente (en tres ocasiones) al presidente Duque que se desplazará hasta la plaza principal, pero por motivos de esquema de seguridad, el mandatario no asistió. En la plaza se tenía ya preparada toda la logística y se había instalado la mesa de trabajo. Allí quedó la silla vacía”, precisó José Hildo Pete.

Para Pete, la Minga había cumplido con los acuerdos reivindicativos, al entregar y desbloquear la vía Panamericana, por lo cual le correspondía al Gobierno, cumplir con la visita y los diálogos que se tenían programados.

Finalmente y pese al encuentro frustrado, los representantes de la Minga confirmaron que regresarán a sus cabildos, que continuarán con las manifestaciones pacíficas y que no volverán a obstruir las vías o ejercer acciones de hecho.