Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Procuraduría General de la Nación.

Iza (Boyacá) suspende el uso de plásticos

Diego Armando López, alcalde del municipio de Iza (Boyacá) tomó la medida de suspender el uso de ciertos plásticos y envases de icopor. Materiales que se usaban para empaquetar postres, cuya venta es uno de los principales fuertes económicos del municipio.

“Así como tenemos una gran fortaleza que radica en la venta de postres, también encontramos poco a poco una debilidad: nos estábamos convirtiendo en un terrible agente contaminante del medio ambiente por el tipo de empaques en los que envasamos nuestros famosos postres. El uso del plástico está mandado a recoger y nosotros como municipio teníamos esa deuda con el planeta”, así lo indicó López en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

La tarea no fue sencilla, Diego Armando López tuvo que llegar a acuerdos con los principales productores de postres y no descuidar sus intereses que, en últimas, son los que generan turismo e ingresos importantes en Iza.

“Luego de diversas conversaciones logramos concertar la implementación de nuevos empaques y cubiertos fabricados exclusivamente de materiales biodegradables. Desde la semana pasada empezamos a recibir más de 50.000 unidades de platos, porta-platos, cucharas, cuchillos y tenedores hechos a partir de estos materiales”, afirmó el alcalde.

El dirigente logró recibir el apoyo de los productores a pesar de que los nuevos materiales significan un considerable incremento de costos en la producción de estos elementos, con el argumento de que es mucho mayor el aporte que comienza a hacerse a la comunidad y al ecosistema que esta habita.

López también resaltó que esta no fue una iniciativa exclusivamente de él, sino que fue promovida por la gran mayoría de los habitantes del municipio y que sin el apoyo de los comerciantes de postres se habría caído.

Fue fundamental la confianza de ambos sectores para implementar la nueva medida, que en un escenario ideal terminará trayendo solo beneficios, incluyendo una mayor atracción turística y un aumento en las ganancias de la población comerciante.

“Mi posición personal y como alcalde es la de no descargar nuestra responsabilidad ambiental en rellenos sanitarios y otro tipo de salidas que en realidad no dan solución de fondo al problema de la contaminación. Es importante hacernos conscientes de que nuestro paso por el planeta no puede ser a expensas del mismo, y entender así que no podemos seguir aplazando más estos cambios de dirección hacia una verdadera sostenibilidad”, puntualizó López.

La iniciativa del municipio de Iza es una prueba fehaciente de que, si realmente existe lo que se entiende como voluntad política, todos los dirigentes –de menor o mayor proporción– sí cuentan con los recursos y pueden destinarlos a un cambio positivo.

Escuche aquí la entrevista completa de la Señal de la Mañana a Diego Armando López, alcalde del municipio de Iza (Boyacá).