Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre objeciones a la JEP

Objeciones a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz irán a la Corte Constitucional.

Aunque con interpretaciones diferentes por parte del partido de gobierno, el Centro Democrático, defensor de las objeciones y de las bancadas opositoras, el trámite que le dio el Congreso a las objeciones presidenciales a la JEP será evaluado por la Corte Constitucional que definirá si fueron aprobadas o negadas.

En la plenaria del Senado, el presidente de la corporación, Ernesto Macías, ordenó realizar nuevamente la votación de las ponencias, la negativa y la positiva, lo que motivó la protesta de los partidos opositores a las objeciones que de inmediato abandonaron el recinto. El número de votos por cada una de las ponencias no alcanzó para su aprobación por lo que Macías, al conocer el resultado, anunció que enviaba el texto a consideración de la Corte bajo el argumento de que no había presentado decisión en el Senado.

Mientras eso sucedía en la plenaria en un salón alterno varios senadores representantes de los partidos políticos Liberal, U, Conservador y Cambio Radical anunciaron un acuerdo entre estas bancadas para solicitar que se enviará el texto a la Corte Constitucional, para que el alto tribunal evalúe si la votación del pasado martes, de 47 votos en contra de las objeciones y 34 a favor, era válido a la luz del número de integrantes del senado aptos para votar.

Para senadores como Germán Varón Cotrino de Cambio Radical la votación del martes pasado fue válida y así lo debe reconocer la Corte Constitucional, mientras que para el conservador Efraín Cepeda, quien avaló el acuerdo entre los partidos políticos, afirmó que a pesar de estar de acuerdo con las objeciones es necesario que la Corte Constitucional sea la que tome una decisión para salir del limbo en el que se encontraba el Senado y que mantenía congelada la agenda legislativa, con serio riesgo de hundimiento de varios proyectos y reformas constitucionales.

Entre tanto la senadora Paloma Valencia al expresar su satisfacción por la decisión de enviar el texto a la Corte Constitucional, dijo que de cualquier manera la Corte deberá sacar del texto de la ley estatutaria de la JEP las seis objeciones en la medida que a pesar de que la Cámara las negó, el Senado no tomó una decisión al respecto.

En ese sentido, se pronunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien afirmó que al no haber pronunciamiento del senado los artículos objetados deberán ser eliminados del texto final de la ley.

Así las cosas será la Corte Constitucional quien deberá definir si las objeciones se negaron como sostienen los defensores de la votación del martes en el Senado o no hubo decisión como insiste el Gobierno y el Centro Democrático.

ETIQUETAS