Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa.

Corte Penal Internacional pide sancionar ley estatutaria de la JEP

La Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció frente a la situación que está teniendo el país con la sanción presidencial de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. En primer lugar, se reiteró el apoyo a este modelo de justicia transicional como impartidor de justicia en el país.

El vicefiscal de la CPI, James Stewart, aseguró que el ente internacional sigue muy de cerca el caso colombiano. El organismo de justicia está haciendo un análisis de lo que está pasando actualmente en el país, especialmente se ha fijado en las observaciones que hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez, y ha pedido espacios de consenso.

“Hemos apoyado a la JEP como espacio clave de justicia transicional. Notamos ciertas preocupaciones planteadas por el fiscal General de la Nación respecto a la importancia de llevar a los autores directos a rendir cuentas. En ese sentido, es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer una distribución eficiente de trabajo y sinergias”, afirmó Stewart.

Asimismo, según la Corte Penal internacional es muy grave que la JEP colombiana no tenga su propio marco normativo, es decir la ley estatutaria, considerando que este hecho es un retroceso que traería serias consecuencias.

“Observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido, de no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, fueron las palabras de la Fiscal Fatou Bensouda transmitidas a través del vicefiscal Stewart.

La Corte Penal Internacional es el máximo tribunal internacional encargado de juzga a los responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, previstos en el Estatuto de Roma.

Esta no es la primera vez en la que la CPI muestra su apoyo al proceso de paz en Colombia, especialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz. El año pasado se dio el siguiente pronunciamiento: “Permitan que los magistrados de la JEP hagan su trabajo. Apóyenlos en todos los aspectos que sean necesarios. La paz con justicia y la rendición de cuentas son formas eficaces de garantizar que la paz sea sostenible y duradera”.