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Lo que usted debe saber sobre la Ley de Financiamiento

Conozca los puntos básicos propuestos en la ley de financiamiento de acuerdo al texto radicado en el Congreso.

Por: Manuel Arias Naranjo.

Aunque nadie en Colombia desconoce que el “hueco fiscal” en el presupuesto es inmenso y afecta especialmente los programas sociales como Familias en Acción, la alimentación escolar, los créditos del Icetex, la inversión en el sector agrícola, los subsidios a los servicios públicos, incluso la financiación de la reinserción de excombatientes de las Farc, entre muchos otros programas. Expertos aseguran, que gravar con un IVA del 18% una amplia variedad de productos de la canasta familiar, no es la solución más viable para recaudar los 14 billones de pesos que le hacen falta al presupuesto del 2019.

Así lo han planteado desde el Congreso, las diferentes bancadas políticas que en sus manos tienen la aprobación de la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la cual el ejecutivo busca recaudar los 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto del 2019.

Claves de la ley de financiamiento

Aunque el objetivo fundamental de la ley de financiamiento es recaudar los 14 billones de pesos faltantes en el presupuesto del 2019, la iniciativa también busca, según lo expuso en el Congreso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reactivar la economía, simplificar los impuestos para la pequeña y mediana industria, reformar la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, luchar contra la evasión y reducir paulatinamente la tarifa del IVA, entre otros propósitos.

Estos son algunos de los puntos básicos propuestos en la Ley de financiamiento de acuerdo al texto radicado en el Congreso de la República:

  • El IVA se extendería a cerca del 80 % de los productos de la canasta familiar, pero bajaría del 19 al 18 % en el 2019, mientras que para el 2021 se ubicaría en el 17 %.
  • Se plantea la devolución de $51.300 pesos mensuales mediante un pago anticipado por parte del Estado, a manera de compensación para los hogares de más bajos recursos económicos, ante el cobro del IVA a la canasta familiar. El costo de la devolución del IVA es de 2,6 billones de pesos entre en 2019 y el 2022.
  • Los colombianos con mayores ingresos tendrán una tarifa más alta en el Impuesto de Renta. Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 4.8 millones de pesos mensuales no pagarán Renta. Los que tengan de 4.8 a 7.5 millones de pesos mensuales, el 19 %. De $7.5 millones a $18.1 millones, del 28 %.De $18.1 a $33 millones, una tarifa del 33 % y para ingresos de más de $33 millones, del 37 %. En cuanto a las exenciones por este gravamen se plantea que sea de máximo el 35 %.
  • Del mismo modo se plantea una drástica reducción en la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas últimas serían las más beneficiadas con una baja cercana al 10 %.
  • La ley de financiamiento mantiene vigente el actual impuesto del 4 por mil.
  • Se incluye la penalización para los evasores de impuestos y para los profesionales contables que colaboren en estos ilícitos.
  • Las empresas con ventas de menos de 2800 millones de pesos al año podrán simplificar en un solo impuesto el pago de renta, impoconsumo, ICA, Avisos y Tableros y cargas empresariales por seguridad social y pensiones.
  • La ley plantea un impuesto al patrimonio del 0.75 % para las personas naturales con ingresos anuales o patrimonios superiores a los $3000 millones de pesos, mientras que quienes tengan ingresos o patrimonio mayor a $5000 millones de pesos pagarán el 1.5 %.
  • Una exención en el pago de renta por 10 años para las empresas que inviertan en proyectos nuevos en el campo y generen empleo.

Sin embargo, además del rechazo unánime del Congreso al IVA a la canasta familiar, son varios los reparos a algunos de los puntos expuestos por el Gobierno, como por ejemplo ¿cómo se aplicaría la devolución del IVA a los hogares de bajos recursos?

Para la representante a la Cámara Katherine Miranda, una de las ponentes de la ley, no es claro cómo se realizará este proceso, teniendo en cuenta que el Gobierno plantea que podría ser mediante el programa Familias en Acción, lo que la congresista rechaza por considerar que este ha sido un “fortín político y electoral” en varias regiones del país y su base de datos no es confiable. Así mismo, afirma Miranda “si el proceso se hace a través del sistema bancario, éste sería el directamente beneficiado”.

“Hueco fiscal”

A pesar de que el presidente Iván Duque ordenó al ministro Carrasquilla retirar de la ley de financiamiento el IVA a los productos culturales, entre ellos los conciertos, libros, escenarios culturales y las obras de arte, esto con el fin de no afectar la denominada ‘Economía Naranja’, el ejecutivo insiste en gravar con IVA a la canasta familiar, tal como lo defendió, la semana pasada, el ministro de Hacienda en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso. Al hacer la exposición del proyecto, lo que motivó una andanada de críticas de legisladores de todas las tendencias políticas.

Por eso, ante la imperiosa necesidad de tapar este déficit fiscal, se deben buscar los recursos mediante otras alternativas, sobre las cuales trabajan senadores y representantes a la Cámara.

Para la representante de la Alianza Verde, Catherine Miranda, una de las opciones para recaudar recursos sería gravar con un 7 % las remesas empresariales, es decir el dinero que envían al exterior las empresas, especialmente del sector de hidrocarburos y minería.

Asimismo, para la congresista sería viable poner un impuesto a los dividendos de todos los accionistas de las empresas.

Por otra parte, para la senadora Aída Avella sería bueno revisar el impuesto predial que pagan las empresas del sector petrolero y además propone un impuesto de valorización que deberían pagar dichas compañías por la utilización de la infraestructura vial construida con recursos de la Nación.

Para Avella Esquivel, otros rubros se podrían obtener de los millonarios impuestos que recaudan las Cámaras de Comercio y que no son retribuidos a la Nación. Caso similar, plantea la senadora de la Unión Patriótica, con los billones de pesos que recaudan las notarías y que no ingresan al erario público.

Del mismo modo, el economista y exdirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, propuso subir el impuesto a las gaseosas y la comida chatarra, sugerencia que fue apoyada por varios sectores políticos en el Congreso, como otra alternativa para recaudar fondos. Para Kalmanovitz “no se puede tasar por igual la comida saludable de la que no lo es”.

Finalmente, otra de las iniciativas que mayor aceptación ha tenido ha sido la planteada por más de 90 congresistas encabezados por la bancada del Partido Liberal y el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón. La propuesta busca impedir que los empresarios o dueños de establecimientos comerciales puedan descontar del pago de sus impuestos el IVA que les cobran a los ciudadanos al adquirir sus productos.

“Hoy en día los empresarios o dueños de establecimientos de comercio pueden descontar de sus impuestos alrededor de $42 billones de pesos, cifra que pagan los colombianos por concepto del IVA, al ser un impuesto descontable para las personas jurídicas, por lo que no es justo que una nueva reforma imponga más impuestos a los colombianos, sin que las empresas participen activamente en el pago efectivo del IVA”, afirma Chacón.

La iniciativa también propone otra alternativa que consiste en crear un impoconsumo o impoventa con una tarifa general para los bienes que se encuentren gravados actualmente, lo que permitiría bajar las tarifas que pagan los ciudadanos, sin gravar la canasta familiar y garantizando el recaudo

En medio de las discusiones de la ley de financiamiento el Gobierno y el Congreso acordaron crear dos subcomisiones integradas por los ponentes de la iniciativa, tanto de Senado como de Cámara. Una deberá estudiar las alternativas planteadas para eliminar el IVA de la canasta familiar y otra analizar las 120 proposiciones que pretenden modificar el articulado del proyecto de ley.

De igual forma, se planteó la realización de varias audiencias públicas en Bogotá y otras ciudades, con la participación de sectores económicos y sociales del país con el objetivo de buscar consensos en torno a la iniciativa.

No obstante, el representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera, sentenció: “Ninguna reforma entra al Congreso y sale como entró, todas salen peluqueadas y esta no será la excepción”.Foto: Colprensa.A

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