Pasar al contenido principal
CERRAR

El legado musical del pianista sanandresano Lloyd Newball

Este es el legado musical de Loyd Newball, el pianista sanandresano de The Rebels,

Por: Sally Flores.

“Uno de los mejores pianistas del archipiélago, él en sí era música, un gran fenómeno y talento en los teclados”. Así se refiere a Lloyd Newball, el historiador y presidente de la Casa de la Casa de la Cultura de North End, Samuel Robinson, al hablar del arreglista e instrumentista que falleció la noche del miércoles 24 de abril en la isla de San Andrés.

Musicalmente, Newbal, quien nació en Providencia, recibió las enseñanzas de su abuela Marie Abrahams con quien vivió hasta los primeros años de su adolescencia y por quien, en honor a su legado musical, se realiza anualmente el Festival de Calipso, Bill and Mary en San Andrés.

“Tuve la oportunidad de verlo sentado con siete años frente al piano, porque era un fenómeno de la música. Él fue criado en una casa musical, tanto los abuelos como la mamá y los tíos han sido músicos”, añade Samuel Robinson.

Lloyd Newball - Foto: Joseph Bush Murillo

Agrupaciones como los Legendarios y Toño de la Torre, contaron con el talento musical de Newball, pero sin dudad alguna, el grupo con el que se consagró fue The Rebels HB, del que fue miembro fundador en la década de los 80 y con quienes se mantuvo hasta su disolución, en los años 90.

Con The Rebels, considerados por muchos, como los pioneros de reggae en Colombia, grabó éxitos musicales como Banana, Beautiful San Andrés y Munu Munu. También participo en el Festival Música del Caribe de Cartagena y viajó a Cuba y otros países, para dar a conocer la música de las islas.

Durante sus últimos años de vida, Newball hizo parte de Creole Group Fusion, además de apoyar en los teclados a varias agrupaciones locales.

ETIQUETAS