Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Felipe García.

Colombianos renuncian a su nacionalidad para no declarar impuestos: Dian

La estrategia por la cual se dejan de pagar impuestos en Colombia, consiste en encontrar un régimen fiscal en otro país, como España, Portugal, Reino Unido e Italia, países que a personas que adquieren su nacionalidad, le brindan beneficios tributarios por 5, 7 y hasta 10 años, para no declarar bienes que tienen en otros países.

El director de la Dian, José Andrés Romero, señaló que las medidas con gobiernos de otros países se están intensificando, para identificar a estas personas y frenar su evasión de impuestos.

“Ya mandamos algunos comunicados y estamos trabajando con otros países, para determinar y mandarles un mensaje de urgencia a estas jurisdicciones para que en el marco del acuerdo multilateral de la OCDE, nos manden la información de aquellas personas que están pidiendo nacionalidad y nos informen el patrimonio que esas personas están declarando en estos países”, afirmó el director de la Dian.

Otra de las acciones se adelanta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el cual también podría brindar información sobre los colombianos que están renunciando a su nacionalidad, pues a una magnitud más alta, esto podría aumentar el recaudo del 2019.

Sobre este tema, el director de la Dian reseñó que en el primer trimestre de este año, el recaudo bruto de impuestos creció y llegó a los 38,31 billones de pesos, lo que significa un 9,3 % más que el año anterior.

Expresó que el recaudo de este año será superior, a pesar de que las empresas tienen una tributación más baja, pues “es el compromiso que tenemos con el país. En la medida en que la Dian se administre como una empresa, se podrá hacer una labor de gestión más eficiente (...) La economía sí se está reactivando y hay mayores transacciones”, finalizó José Andrés Romero.