Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Gobierno y comunidades indígenas del Cauca se reunirán este viernes

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, confirmó que este viernes se llevará a cabo la reunión entre la comisión delegada de la minga y la comisión del Ministerio del Interior, para buscar saludas al paro que bloquea la Vía Panamericana y completa hoy 10 días.

En sus declaraciones, el representante enfatizó que buscan el diálogo como medio para la concertación de acuerdos, pues rechazan rotundamente los actos violentos y vandálicos de unos pocos, que han afectado la imagen y voluntad pacífica de la comunidad.

De acuerdo con Sauca, uno de los objetivos principales de esta reunión es dejar claro que no hay ningún tipo de infiltración con grupos ilegales por parte de la minga y que existe una organización de la Guardia Indígena, con propuestas claras y con disposición para coordinar el protocolo de la visita del presidente Duque.

La reunión busca además, adelantar un proceso de análisis sobre las propuestas por parte del Gobierno.

“Empieza a verse un camino para construir y generar confianza”, declaró el vocero.

En cuanto a las múltiples versiones del fallecimiento del patrullero del Esmad en medio de las protestas, señaló que “Ya se ha propuesto una jurisdicción conjunta con el CTI y la Fiscalía, para intentar esclarecer los hechos”.

Esto debido a que no se ha anunciado un dictamen que clarifique si el uniformado perdió la vida a causa de un artefacto explosivo o por disparos de fusil.

El vocero reveló que en el lugar, varias organizaciones de ayuda humanitaria como la ONU y la Cruz Roja están haciendo presencia y solicitó investigar las razones por las cuales, el Ejército Nacional abrió fuego contra la población civil, dejando seis heridos.

“Hicimos un llamado a la prudencia y a la solidaridad. Estamos en una movilización de carácter reivindicativo político”, concluyó Sauca.

Escuche la entrevista completa de la Señal de la Mañana a Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.