Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Expertos aseguran que procesos en Fiscalía podrían sufrir un retroceso

Por: Sebastián Osorio. 

Tras la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, al conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz había solicitado dejar en libertad a Seuxis Paucias Hernández alias ‘Jesús Santrich’, se han generado reacciones de todos los sectores del país.

A su renuncia se sumó la de la vicefiscal María Paula Riveros, quien quedaría en la cabeza del organismo y quien argumentó su salida como un acto de lealtad.

Ante esto, expertos y analistas políticos del país, han advertido que la Fiscalía General de la Nación podría entrar en un estado de letargo y retroceso, pues mientras se nombra a un nuevo Fiscal, los procesos que hoy cursan en el ente acusador podrían demorarse más de lo previsto.

Esta posición es defendida por Carlos Arias, consultor en Comunicación Política y Persuasión, y docente de la Universidad del Externado, quien argumenta que las renuncias causan una desinstitucionalización.

“Cuando renuncia el Fiscal y renuncia la vicefiscal, en estos momentos la Fiscalía podría quedar acéfala y tocaría armar una terna y nombrar un fiscal Ad hoc, que va a recoger una serie de procesos de los cuales no tiene conocimiento (...) esta escogencia va a ralentizar procesos”, expresa Arias.

Agregó que este es un hecho histórico en la política del país y que va a aumentar la polarización del país, que se verá reflejado en redes sociales, pero que se trasladará a otros escenarios.

Sobre la posibilidad que otros sectores han advertido de las aspiraciones políticas del Fiscal Martínez, el analista resaltó que esta no debe ser la discusión principal durante estos días.

“Mi llamado a los líderes de opinión no es más que concentrarnos en el análisis y seguimiento de quién puede ser el próximo Fiscal, y a que tengamos muy en cuenta que es la institucionalidad de la justicia, la que debemos atender de manera prioritaria”, finalizó.

Es importante resaltar que hasta el momento, el fiscal encargado será Fabio Espitia, quien se ha desempeñado como fiscal designado ante la Corte Suprema.