Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve millones de vehículos se movilizarán en Semana Santa

La Policía Nacional proyecta una movilización cercana a los 9 millones de vehículos durante Semana Santa.

El Ministerio de Transporte activó un dispositivo especial de control, acompañamiento y pedagogía con el cual se garantizará la movilidad, seguridad vial y servicios intermodales del transporte en la Semana Mayor.

“En esta Semana Santa tenemos un gran reto, teniendo en cuenta que millones de colombianos se movilizarán por las vías del país. El año pasado, en la misma semana, 210 usuarios viales perdieron la vida en siniestros, es por eso que articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía de Tránsito y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un servicio de transporte eficiente”, afirmó el viceministro de Transporte y Director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1.107 lesionados en siniestros viales, y en la misma temporada de 2018, dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados.

Seguridad por vía terrestre y aérea

Por su parte, la Policía Nacional ha dispuesto de 30 mil uniformados (8 mil de Tránsito), para garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios viales. De hecho, según las proyecciones de la institución, se espera una movilidad cercana a los nueve millones de automóviles en todo el país.

Por su parte, la Aeronáutica Civil espera una movilización de 2’131.502 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país; los días de mayor tráfico, según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, serán el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros).

Con el propósito de atender el alto tráfico de viajeros, la Aerocivil activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se hará seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio.

En términos de control, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo).

“Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

ETIQUETAS