Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía no enviará comisión a Venezuela por caso Aida Merlano

La Fiscalía General de la Nación comunicó que no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

La Fiscalía General de la Nación comunicó que no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela, para recibir declaración alguna a la excongresista Aida Merlano, quien señaló desde Venezuela, tener pruebas de hechos de corrupción política en Atlántico y en Colombia.

Así respondió el ente investigador a una solicitud que hicieron siete senadores y siete representantes a la Cámara, quienes pedían se designara una comisión de fiscales para que en el vecino país tomarán declaración de la señora Merlano, condenada a prisión por la Corte Suprema de Justicia. Esto, por ser autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.

La Fiscalía añadió que el Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial “tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al Artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela”.

“Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades”, anotó la fiscalía.

En un comunicado de seis puntos, el ente investigador sostiene que “la exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra”.

Al finalizar el documento, se aclaró que “dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia”.

ETIQUETAS