Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades emiten alerta naranja en red de servicios hospitalarios de Quibdó

La Secretaría de salud del Chocó declaró alerta naranja en la red de servicios hospitalarios de Quibdó.

Tras el cierre de servicios en el Hospital San Francisco de Asís por parte de la Secretaría de Salud, luego de confirmar la presencia de roedores y gatos en el servicio de urgencias del centro hospitalario, a este centro asistencial se suma el cese de actividades definido por parte del personal médico especializado de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de salud del Chocó declaró alerta naranja en la red de servicios hospitalarios de Quibdó. La decisión se tomó luego del anuncio de cese de actividades por parte de los especialistas del centro médico de la capital chocoana, la medida busca minimizar las afectaciones a los usuarios por la protesta de los galenos.

“Actualmente adeudan más de cinco meses de salario, estamos pidiendo que hayan insumos con que trabajar, que hayan elementos de laboratorio. No hay sangre, no están dadas las condiciones para laborar”, así lo afirmó a Radio Nacional de Colombia, Carlos Hernando Libreros, médico especialista.

Además, Libreros aseguró que desde el 31 de diciembre los especialistas trabajan sin contrato. “Hemos estado trabajando por la labor social, esperando que se resolviera la situación, pero las circunstancias actuales nos llevan a tomar la determinación de suspender nuestras actividades”.

El especialista advirtió que a raíz de la determinación del colectivo de médicos, no habrá atención de especialistas en ninguna área del hospital, ni urgencias, ni consulta, ni hospitalización. Para Libreros las autoridades de salud deben declarar la calamidad médica.

Ante el anuncio de los funcionarios, la Secretaria de Salud Departamental, emitió un comunicado en el cual conmina a las IPS que brindan sus servicios en la capital del departamento del Chocó a prestar la atención.

La medida adoptada por la Secretaría de Salud a través de la circular 003 de 2020, tiene como cierre el 9 de febrero, “fecha en la cual se espera esté resuelta la situación en la entidad de salud”, asegura el comunicado.

ETIQUETAS