Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez ordena sustituir el uso del asbesto en Colombia

Juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordenó implementar política de sustitución de este material.

El fallo ordenado por el Juez 39 Administrativo de Bogotá, Leonardo Galeano, indica que se debe implementar una política que entraría a sustituir el uso del asbesto. En el fallo el juez ordena hacerlo en un plazo máximo de 5 años. Esta decisión está consignada en un documento de 650 folios del proceso civil que tardó más de 12 años para llegar a esta instancia.

La sustitución a la que hace referencia el fallo, es que los encargados de este cumplimiento son el Ministerios de Trabajo y de Salud en el uso del asbesto en la industria colombiana. Este proceso se da después de que en el 2006 Juan José Lalinde, un ciudadano interpusiera una acción popular.

Lo que llevó al juez Galeano a tomar esta decisión, partió de lo dicho por la OIT y la Organización Mundial de la Salud, donde el instituto especializado de cáncer se refería a que el asbesto no es seguro al estar expuesto en el ambiente.

También se hace énfasis a que en exposiciones mínimas este mineral sigue siendo nocivo para las comunidades que viven cerca a las fábricas que trabajan el asbesto. En el caso laboral, el juez ha indicado que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar una readaptación laboral si se tiene en cuenta que desde hoy lunes 4 de marzo, se cuentan los 5 años de plazo que se tiene para que las factorías dejen de usar este mineral.

ETIQUETAS