Pasar al contenido principal
CERRAR

Camioneros dejarán de transportar alimentos a la capital del país

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García.

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, confirmó que a partir de este lunes 10 de febrero, 10.000 viajes diarios que realizan los camioneros con alimentos a la capital del país, lo dejarán de hacer. Lo anterior, hasta que la Alcaldía derogue el decreto 840 que condiciona y restringe la circulación de los vehículos de carga en la ciudad.

"Tomamos la decisión ante el decreto que expidió la Alcaldía de Bogotá, de una regulación para vehículos que transportan carga, donde prohíbe la entrada de vehículos modelo 2010 y con capacidad de 8.5 toneladas”, afirmó García.

Con la declaratoria de alerta amarilla en el suroccidente de la ciudad, los vehículos de transporte de carga de modelos superiores a 10 años no pueden circular en un polígono definido que comprende localidades como Kennedy, Bosa, y parte de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda y Fontibón, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:59 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 9:59 p.m.

Para el dirigente gremial esta medida impide arribar a la capital del país con alimentos como: carne, ganado, lácteos y productos perecederos, que provienen de Casanare, los Llanos Orientales, Caquetá otros departamentos.

Para el representante de la Confederación Colombiana de Transportadores, esta medida no fue concertada con el gremio y aseguró que la responsabilidad de las condiciones del aire de la ciudad no es su responsabilidad.

“La medida no se concertó con los gremios y nos tildan que somos nosotros los que estamos contaminando en Bogotá, pero ya comprobamos que es el combustible el culpable y no solo en la capital del país, sino en Colombia", aseguró García.

Por último, agregó que se hicieron varios esfuerzos por llegar a un acuerdo con la administración Distrital. De hecho, afirmó que hablaron este lunes con la Secretaría de Ambiente y ellos insistieron en que estos vehículos expulsan una gran carga contaminante.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la cartera espera sentarse en las próximas horas a dialogar con los líderes del gremio para adelantar una mesa de trabajo.

“Esperamos sentarnos con transportadores, Alcaldía de Bogotá y Secretaría de Movilidad de Bogotá, para realizar una mesas de trabajo y atender las diferentes necesidades, entendiendo la afectación al medio ambiente", concluyó Orozco.

ETIQUETAS