Pasar al contenido principal
CERRAR

Asciende a 6 mil el número de familias damnificadas en Chocó

Cinco de los seis municipios afectados en Chocó han reportado damnificados de las inundaciones del pasado viernes.

Cuatro días después de las inundaciones presentadas en seis municipios de Chocó, continúa adelantándose la recepción y consolidación de afectados por parte de las autoridades locales.

En las últimas horas se confirmó por parte de Rafael Bolaños, coordinador de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres del Chocó UDGRD, que “el número de familias afectadas aumentó a 6000, luego del reporte del municipio de Rio Iró”.

Según Bolaños, el número de afectados puede aumentar aún más, teniendo en cuenta que en las últimas horas “las precipitaciones hídricas se han mantenido en buena parte del territorio chocoano y según reporte del IDEAM, las lluvias se mantendrán hasta la próxima semana” informó el funcionario.

Desde la noche del lunes 25 de febrero las ayudas humanitarias entregadas a la UDGRD por parte de presidente Iván Duque, comenzaron a ser repartidas a tres centros de acopio en los municipios de Istmina, Condoto y Medio San Juan. Desde donde se entregarán a las familias afectadas, una vez se encuentren completos los kits humanitarios.

Como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, se han presentado deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la carretera que de Quibdó conduce al departamento de Antioquia, obstruyendo el paso de vehículos por espacios de hasta dos horas.

El coordinador Departamental de Riesgos y Desastres afirmó que “el resto de las ayudas se encuentran en camino vía terrestre y llegaran directamente a las poblaciones afectadas”.

Mientras se espera el arribo de las ayudas, la alcaldesa de Certegui, Lina Patricia Moreno, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las medidas adoptadas en la atención de la emergencia “sean diferentes a solo las ayudas”. Ya que lugares como el centro urbano de su municipio, lugar de comercio tradicional del mismo, “están expuestos día a día, ante cualquier creciente del Rio Certegui” culminó la funcionaria.

ETIQUETAS