Pasar al contenido principal
CERRAR

Alteraciones de orden público en Chocó por resultados de elecciones

El hecho más grave de alteración de orden público en las presentes elecciones regionales en Chocó, se registró en Carmen de Atrato.

Tras conocerse los resultados de las elecciones para alcaldía en los municipios de Carmen de Atrato, Lloró y San José del Palmar, centenares de personas se tomaron las diferentes sedes de la Registraduría Nacional, los habitantes de estos territorios exigieron rectificación en el conteo de votos.

Carmen de Atrato

El hecho más grave de alteración de orden público en las presentes elecciones regionales en Chocó, se registró en Carmen de Atrato. En este territorio la población indígena habría adelantado una asonada contra las instalaciones de la Registraduría y la Alcaldía Municipal, tras conocerse que la diferencia entre los candidatos a la a alcaldía de dicho municipio fue de tan solo 8 votos, a favor del candidato contrario a sus intereses.

Según relatan habitantes del municipio a través de diferentes videos en redes sociales, los manifestantes habrían desarmado a dos policías que resguardaban la seguridad en la puerta del recinto de la Registraduría, del mismo modo que habrían emprendido acciones vandálicas contra la sede de la alcaldía municipal. Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se conocieron videos de policías patrullando las calles del municipio intentando restablecer el control del orden público.

Lloró

Lloró fue el epicentro del primer brote de alteración al orden público registrado durante la jornada de este domingo en Chocó, centenares de lloroseños asonaron las instalaciones de la institución Educativa Agroecológica Atrato, que sirvió de centro de escrutinio municipal.

Según los resultados oficiales emitidos por la Registraduría Nacional a través del boletín número 14, en el cual se relaciona el escrutinio de 26 de las 30 mesas instaladas en el municipio, el candidato Moises Córdoba Ramos, quien aspira por la coalición integrada por los partidos Liberal, partido de la Unidad Nacional y el partido Verde, sería el virtual alcalde municipal con 2.070 votos, sobre su más cercana contendora Luz Stela Serna de la coalición entre el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS y la Alianza Democrática Afrocolombiana – ADA, con 1741 votos; la diferencia de 329 votos habría sido el detonante de las protestas que terminaron por destruir gran parte del material electoral, así, como parte del mobiliario de la institución educativa.

San José del Palmar

Al sur del departamento del Chocó, en límites con el Valle del Cauca, sobre las 7:30 de la noche del 27 de octubre se conocía de la elección de Yina Marelvy Moreno Mosquera, del partido Conservador. Moreno habría obtenido 1340 votos, logrando una diferencia de 54 votos sobre la candidata del partido Liberal, Ángela María Escobar, exalcaldesa municipal en el periodo 2012-2015 y quien en la presente elección habría alcanzado 1276 sufragios. Al parecer, simpatizantes de la candidata del partido Liberal habrían emprendido acciones contra los escrutadores al considerar que existió fraude en la elección.

Juradó

En la frontera con Panamá la diferencia entre candidatos a la alcaldía municipal también fue de 8 sufragios, razón por la cual, decenas de juradoseños permanecieron a las afueras del centro de escrutinio municipal a la espera de conocer el resultado oficial de la elección de la primera autoridad municipal.

Las autoridades del departamento no se han pronunciado al respecto de estas situaciones que empañaron el desarrollo de la jornada de elecciones regionales del departamento del Chocó.

ETIQUETAS