Pasar al contenido principal
CERRAR

Botero: una mirada íntima a la vida y obra del maestro

La producción, que solo estará en salas de cine dl 11 al 19 de abril, fue dirigida Don Millar y producida por Lina Botero.

Por: Alejandra Restrepo.

Este 19 de abril el maestro Fernando Botero, pintor, escultor, filántropo y el artista colombiano más grande de todos los tiempos, cumplirá 70 años de vida artística y 87 de haber nacido. Para celebrarlos llega a las pantallas del cine en Colombia la cinta documental ‘Botero: una mirada íntima a la vida y obra del maestro’.

La producción, que solo estará en salas de cine dl 11 al 19 de abril, fue dirigida por el canadiense Don Millar y producida por Lina Botero, la hija del pintor, quien se dio a la tarea de recoger en un pieza cinematográfica los aspectos más relevantes de la vida púbica y personal del artista antioqueño.

La cinta muestra, desde una mirada íntima la vida y obra del maestro, narrará en su propia voz, muchos aspectos de su vida y su proceso creativo, aspectos que quizá muchos no conocemos, su faceta más familiar, humana, en su estudio, su vida.

“El documental nació por iniciativa del director canadiense Don Millar, a quien invitamos a la exposición de mi papá en China. Esta exposición reunió a más de un millón y medio de personas. Él quedó muy sorprendido de la acogida de mi papá en una cultura tan distinta a la nuestra. Fue entonces cuando nos propuso crear un documental acerca de su vida y obra, desde la perspectiva familiar. En su propuesta vimos la oportunidad de recuperar mucho material histórico que se ha ido perdiendo”: comentó Lina Botero en entrevista en La Señal de la Mañana.

Fueron 19 meses de rodaje por 10 ciudades del mundo, tiempo en el que se recopiló una gran cantidad de horas de grabación, que sumadas a material inédito y de archivo, hacen de esta producción cinematográfica un documento histórico muy valioso.

“Hay mucho material hermoso, como una grabación donde vemos a mi papá haciendo un dibujo muy grande al carboncillo con una energía que corresponde a la juventud de ese momento. Otro donde los vemos haciendo una escultura monumental con barro, estos son momentos que hoy en día son irremplazables”, añadió Lina Botero.

Al principio, el maestro Botero no estaba entusiasmado con la idea, pues como los grandes artistas, Fernando es muy pudoroso y prefiere expresarse a través de su obra, por eso es artista.

“Mi padre, como muchos artistas, es muy pudoroso. El hecho de pasar muchas horas haciendo entrevistas le aburría inmensamente, pero al final nos colaboró mucho y quedó contento con el resultado”, contó la hija del pintor.

El documental muestra a Fernando Botero en su esencia, desde sus frases más simples, pero contundentes y verdaderas, hasta lo más profundo. Con su acento, en un inglés muy paisa.

“Mi papá siempre ha tenido una manera de expresarse muy particular, yo le digo que es conciso, preciso y matizo, por ejemplo dice -El arte entre más local, más universal- y eso tiene que ver con su inspiración, que nace de sus recuerdos de infancia, en su Medellín natal, provinciano, en el cual el arte no existía en lo más mínimo y sin embargo ha creado una obra que ha tocado la fibra de todo el mundo, que no necesita intermediarios, explicaciones o interpretaciones. Cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico, se puede parar en frente de sus obras y sentir algo”, afirmó Lina.

Recientemente Lina Botero vivió momentos difíciles luego del fallecimiento de su madre, Gloria Zea.

“Estamos viviendo momentos agridulces. Por una parte hemos tenido que vivir la tristeza de la muerte reciente de mi madre, pero al mismo tiempo sentimos una gran alegría por el nacimiento del documental que muestra la vida y obra de mi papá”, finalizó Lina.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Lina Botero.

ETIQUETAS