Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno invita a líderes a participar en la Conversación Nacional

Ante la polémica que ha generado las curules de paz para las víctimas dentro del Congreso, el Gobierno Nacional invitó a líderes de varios sectores del país a presentar sus propuestas dentro de la Conversación Nacional.El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, enfatizó en que el gobierno del presidente Duque mantiene su compromiso en la implementación de la política de paz con legalidad.

Ante la polémica que ha generado las curules de paz para las víctimas dentro del Congreso, el Gobierno Nacional invitó a líderes de varios sectores del país a presentar sus propuestas dentro de la Conversación Nacional.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, enfatizó en que el gobierno del presidente Duque mantiene su compromiso en la implementación de la política de paz con legalidad.

Según lo establecido en el acuerdo de paz, a las víctimas les corresponde 16 curules de paz. De acuerdo a lo anterior, el Gobierno Nacional enfatizó en afirmar que dicha participación en el Congreso de la República, no significa que se deba incurrir en nuevos gastos para el erario, sino que debe quedar incluida entre las curules actuales.

"Nosotros tenemos el ánimo de escuchar, hemos invitado a que se unan a la mesa de paz con legalidad de la Gran Conversación Nacional. Si tienen ideas más allá de la discusión retórica, hay propuestas en la que podamos mejorar”, aseguró el Archila.

En cuanto a la seguridad de los excombatientes, el consejero presidencial aseguró que no se puede poner en duda el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad de estos.

Lo anterior, aludiendo a la polémica que ha generado el nombramiento del viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director encargado de la Unidad Nacional de Protección. Luego de que integrantes del Partido Farc rechazaran el nombramiento de Palacios, debido a un mensaje del pasado en el que manifestó su desacuerdo con una medida del Proceso de Paz a través de su cuenta de Twitter.

"Hace cinco meses el presidente Iván Duque estando es Europa pidió que formáramos una mesa interinstitucional, no solamente con las entidades del Gobierno Nacional sino todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades de protección. Venimos trabajando y reuniéndonos cada 15 días. La fortaleza de nuestro trabajo en la protección de los excombatientes no tiene ninguna duda", indicó.

Por último, aseguró que para los excombatientes ubicados en el antiguo ETCR en Santa Lucía (Ituango), hay tres posibles terrenos en Antioquia para su traslado.

"El Gobierno desde mayo de 2019, cuando analizó la situación de seguridad, había identificado la necesidad del traslado. Por ahora, en la lista para dicho traslado tenemos 100 personas entre reincorporados y sus familias. De quienes hoy habitan el antiguo ETCR, por fortuna, ninguno ha contemplado la posibilidad de quedarse en Santa Lucía, por lo que planeamos el traslado completo”, concluyó.

ETIQUETAS