Pasar al contenido principal
CERRAR

Delitos contra menores de edad serán combatidos por nuevo cuerpo élite judicial

La Fiscalía General está creando el ‘Cuerpo Élite de Investigación y Judicialización’.

La Fiscalía General está creando el ‘Cuerpo Élite de Investigación y Judicialización’, que estará dedicado a resolver casos de violencia sexual contra los menores de edad en el país. Este equipo surge ante las dificultades para prevenir y judicializar estos casos.

"Las dificultades han sido persistentes en el desarrollo de iniciativas en este campo, que no se dirigen al grueso de la población, a los corresponsables de la protección de la niñez en el seno de las familias, la sociedad y el Estado, como padres de familia, líderes y madres comunitarias, docentes y orientadores escolares, trabajadores de la salud pública, entre otros. Llama la atención la carencia de coberturas amplias y de programas de calidad en este ámbito, que no son sostenibles y tienen una corta duración", explica el texto del proyecto.

Según cifras de Medicina Legal para el año 2018, se realizaron más de 23 mil exámenes sexológicos a menores de edad. Más de 38 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual y en el primer trimestre del 2019 ingresaron a la Fiscalía General 14.556 casos relacionados con la explotación sexual y comercial de menores de edad.

"El 4,9 % de los menores de 12 años reportó haber tenido relaciones sexuales, el 11.1 % de quienes se ubican en la edad de 13 años también. Así como el 21.4 % de aquellos que cuentan con 14 años. Cuando se preguntó con quiénes se tuvieron dichas relaciones, el 23,4 % de las niñas y adolescentes señaló que había sido con personas cinco años mayores a ellas o más. El 6,5 % de los niños y adolescentes, y el 2,5 % de las niñas y adolescentes, manifestaron que había sido con un familiar", resalta el documento que se basa en cifras del DANE.

Ante este panorama, el ente de control junto a la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar buscan implementar equipos permanentes de investigación en casos de violencia sexual y maltrato a menores de edad en el país.

En cada equipo se asignaría un fiscal en delitos sexuales y un equipo de policía judicial de al menos 10 investigadores judiciales que mantendría una cobertura regional y operará 7 días a la semana, 24 horas diarias colocando especial atención en los municipios más afectados por estos delitos.

"Se empleará el mejor capital humano, el mismo que actúa en el desmantelamiento de organizaciones criminales de significativo impacto delictivo, como las redes de narcotráfico; y utilizaría tecnología de punta en la recolección del elemento material probatorio", se lee en el archivo.

Además, se plantearía que en todos los casos en los que se empleen bienes inmuebles para la comisión de un ilícito sexual se ordenaría la extinción de dominio "y la solicitud de extradición del responsable, cuando sea menester".

Finalmente, los entes de control proponen que se hagan solicitudes de prácticas de pruebas anticipadas, denuncias virtuales y solicitudes de medidas de protección para evitar que se presenten más de estos casos.

ETIQUETAS