Pasar al contenido principal
CERRAR

Necesitamos que el deporte sea un lugar justo para todos: Sofía Gómez

En entrevista con La Señal de la Mañana, Sofía Gómez se refirió al apoyo que se brinda en Colombia a las mujeres deportistas.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Los resonantes triunfos internacionales de Sofía Gómez, pusieron en el radar de colombianos y latinoamericanos, un deporte del que poco se sabía en un entorno dominado por el fútbol.

Y aunque no comenzó su carrera deportiva en esta disciplina con nombre homónimo al del trastorno del sueño, Sofía llegó a la apnea para ser una de las principales exponentes en el mundo a la hora de sumergirse en las profundidades del mar. Sus logros la han convertido en una voz con peso en el deporte colombiano.

Durante entrevista en ‘La Señal de la Mañana’ de Radio Nacional de Colombia, Sofía se refirió al apoyo que se brinda en Colombia a las mujeres deportistas.

“Los hechos de los últimos días no hablan muy bien del apoyo a la mujer deportista, pero quisiera pensar que es algo que va a pasar y que vamos a tener apoyo en todos los ámbitos deportivos y en todos los torneos donde estamos representando al país”, contó Sofía.

Con la espontaneidad que la caracteriza, la risaraldense poseedora de tres marcas mundiales en apnea, también habló sobre los tabúes que persisten en el deporte practicado por mujeres.

“El tabú más grande es el pensar que las mujeres no tenemos los méritos o los mismos méritos que los hombres al ganar una competencia o al a realizar algún récord, hay que entender que las mujeres tenemos capacidades diferentes a los hombres, que somos diferentes, pero que los records o lo que podamos lograr también es igual de válido a lo que hacen los hombres en el deporte. Es lo más difícil de poderle rebatir a la gente” afirmó.

Primero fue nadadora con aletas y gracias a esa capacidad para resistir la respiración bajo el agua, dio el salto a la apnea. Se le ha vuelto costumbre superar obstáculos y ver con normalidad aspectos que para otras personas podrían representar, como la falta de apoyo a la hora de alcanzar sus objetivos.

“Yo siempre he tratado de no pensar en el género como un obstáculo o ponerme a pensar que porque soy mujer no puedo lograr alguna cosa. Pero creo que a veces lo que alcanzamos las mujeres en el deporte, se queda un poquito atrás de lo que alcancen los hombres, porque como sociedad pensamos que no es lo mismo, que no es igual de valioso”, afirmó la deportista.

Respecto a la polémica desatada alrededor del fútbol practicado por mujeres, Sofía asumió una postura de respaldo, dejando claro que es necesario llegar a acuerdos que beneficien tanto a deportistas como a dirigentes.

“Yo creo que necesitamos apoyarnos ciento por ciento, porque necesitamos que el deporte sea un lugar justo para todos. Que les den explicaciones y que de verdad se llegue a una solución que beneficie a todo el mundo, no creo que la solución para los problemas que la federación está viviendo ahora sea acabar con la liga femenina, dejar de convocar a las mujeres grandes. Tenemos que llegar a algo que sea justo y equitativo para todos”, puntualizó.

Durante la entrevista, también hubo espacio para el humor, a la pregunta de si jugaría un partido simbólico en apoyo al fútbol femenino, respondió que sí lo haría, muy a pesar de sus habilidades en los deportes con balón.

“Yo soy más mala, no coordino pies con balones ni manos con balones. Me tengo que quedar en el agua. Haré el oso, pero ahí estaré. Óscar Córdoba me regañó porque le dije que como era muy mala sería arquera, si fuera futbolista”.

Contrario a lo que podrían afirman posturas más radicales, para ella relacionarse en su entorno deportivo con hombres, representa más aspectos positivos que negativos para su carrera.

“El deporte siempre ha empezado más por el hombre que por la mujer, entonces hay muchos hombres en apnea que saben muchísimo, que son personas totalmente instruidas y que tienen muchísima sabiduría, entonces uno se tiene que apoyar ahí y no lo veo como algo negativo. Mis entrenadores siempre han sido hombres, pero son hombres que también buscan que nosotras logremos grandes marcas y grandes cosas. Entonces también hay que ver eso, el apoyo de los dos géneros para salir adelante y para ser mejores cada día”, agregó Sofía.

Su desparpajo y carisma la han convertido, además, en referente de honestidad y contundencia en sus conceptos, no se anda con rodeos; algo que solo es comparable con su capacidad para sumergirse en las profundidades del mar o como diría ella “ponerle lo nea a la apnea”.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Sofía Gómez.

ETIQUETAS