Pasar al contenido principal
CERRAR

Amadeo Carrizo, la leyenda del arco de Millonarios y River Plate

Por: Alejandro Pesca Bedoya.A los 93 años falleció Amadeo Raúl Carrizo, considerado como uno de los más grandes arqueros del fútbol argentino. Jugó durante 23 años con River Plate, lo que lo catapultó a la Selección Argentina. Debutó con el equipo de la banda cruzada el 6 de mayo de 1945 y se retiró en 1970 defendiendo el azul de Millonarios.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

A los 93 años falleció Amadeo Raúl Carrizo, considerado como uno de los más grandes arqueros del fútbol argentino. Jugó durante 23 años con River Plate, lo que lo catapultó a la Selección Argentina. Debutó con el equipo de la banda cruzada el 6 de mayo de 1945 y se retiró en 1970 defendiendo el azul de Millonarios.

Dueño de un estilo marcado por el arrojo y el riesgo, fue considerado un innovador al dominar el juego con los pies, algo que posteriormente arqueros como René Higuita, se encargarían de prologar como un deleite para el público. Toda una innovación en la técnica del arquero.

Amadeo había sido internado hace 10 días en un centro médico de Buenos Aires, donde le practicaron un drenaje en la espalda. Sus restos serán cremados y llevados hasta su natal Rufino, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe.

Con River Plate

Con el equipo millonario salió campeón por Liga argentina en siete ocasiones; levantando los trofeos de 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957. Siendo además el jugador que más veces vistió la camiseta de River con 520 partidos.

En su palmarés también se destaca una Copa Aldao o Copa Río de la Plata, una competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Con Millonarios

Disputó 50 partidos con Millonarios entre 1969 y 1970, fue considerado como uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del club bogotano. Muchos de los hinchas de Millos aún recuerdan sus atajadas en El Campín.

Aunque no salió campeón en Colombia, su legado en nuestro país llevó a que el 16 de diciembre de 2004 se jugará un partido en su honor entre River y Millonarios que terminó empatado 2-2 por la Copa “Amadeo Carrizo” y en el que jugaron entre otras figuras, el múltiple campeón con River y actual D.T. Marcelo Gallardo.

En Colombia también incursionó como entrenador, siendo director técnico de Once Caldas en 1973, equipo al que llegó proveniente del Deportivo Armenio.

Con la Selección Argentina

Entre 1954 y 1964 fue el titular en el arco con la Selección albiceleste. Con la camiseta argentina disputó el Mundial Suecia 1958 y la Copa de Naciones Brasil 1964, competencia en la que salió campeón derrotando a Brasil y con la valla invicta.

Adiós a uno de los primeros arqueros que se animó a salir jugando desde su área o gambetear a los adversarios, que será recordado como leyenda entre los hinchas de River Plate y Millonarios.

ETIQUETAS