Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP encuentra tres posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba

La JEP confirmó que fueron encontrados tres cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba.

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, informó que durante la inspección técnica judicial y forense realizada este lunes 17 de febrero en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes en Dabeiba (Antioquia) fueron encontrados tres cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

“Toda la evidencia da cuenta de que serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales: los testimonios de los exmilitares comparecientes indican las coordenadas exactas dónde estaban, el modo de enterramiento común, sin ataúdes, y la falta de ropa muestran que se trata de víctimas de un hecho ilegal”, señaló Ramelli.

Este martes continuará la exhumación de los tres cuerpos encontrados y las prospecciones de al menos dos sitios más. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad tiene información precisa sobre otros siete puntos que serán prospectados en nuevas diligencias.

Con las tres víctimas encontradas en Dabeiba, la JEP ha notificado que ha sacado de fosas comunes de este cementerio en el oriente antioqueño, un total de 20 cuerpos. Las declaraciones entregadas por los exmilitares dan cuenta de un total aproximado de 45 y 50 víctimas.

Los restos humanos encontrados pasarán por un proceso forense que busca determinar el modo de muerte y los perfiles genéticos que serán cruzados con el banco genético de Medicina Legal.

ETIQUETAS