Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo rechazó ataques a guardia indígena en el Cauca

Por: Colprensa.El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque que recibió la guardia indígena en el departamento del Cauca y que dejó dos personas muertas y cinco más heridas, entre ellas un niño de 9 años. Negret dijo que este hecho tiene que ver con enfrentamientos entre disidencias de las Farc y miembros de la autoridad indígena y exigió respeto para la comunidad.

Por: Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque que recibió la guardia indígena en el departamento del Cauca y que dejó dos personas muertas y cinco más heridas, entre ellas un niño de 9 años.

Negret dijo que este hecho tiene que ver con enfrentamientos entre disidencias de las Farc y miembros de la autoridad indígena y exigió respeto para la comunidad.

"Lo más grave de todo es que es un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la Guardia Indígena. La Guardia hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van manejar el departamento del Cauca, tienen que salir de este territorio porque lo que hay es una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico", dijo el funcionario, quien se trasladó a la zona.

Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron un nuevo ataque a los integrantes de la guardia, quienes se movilizaban en una chiva entre los municipios de Caloto y Toribío.

En el atentado fallecieron dos comuneros y otros cinco resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, según confirmó el equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Horas antes de este hecho, las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales declararon Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica por el "sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinados en el actual régimen".

ETIQUETAS